La víspera del 24 de Junio, muy cerca del solsticio de verano, las playas de Almuñécar se llenan de gente que se prepara para pasar la noche y el día siguiente en la playa disfrutando del día de fiesta. Por la noche se preparan pequeñas hogueras para pasar un buen rato alrededor del fuego en buena compañia. La costumbre en Almuñécar es lavarse la cara en la orilla del mar a las 12 de la noche, quien lo realiza consigue belleza y salud para todo el año.
En los ultimos años también se ha venido realizando el lanzamiento de globos de papel que iluminan el cielo en esa noche mágica. Se enciende una pequeña llama que llevan en la parte central que calienta la temperatura y lo hace ascender. Se realiza su lanzamiento simultaneamente desde varias playas de Almuñécar y cuya pequeña luz puede apreciarse en el cielo mientras asciende.
Según la playa escogida para pasar la noche de San Juan, puede encontrarse un ambiente mas familiar y tranquilo o con mayor afluencia juvenil. Por ejemplo en playas como la de la Puerta del Mar o velilla hay una mayor afluencia de jovenes con ganas de aguantar hasta altas horas de la madrugada de fiesta. Mientras en playas como la de San Cristobal se pueden encontrar familias completas en sus chambaos en un ambiente mas relajado.