Programa de actividades para celebrar el mes de Ramadán, un importante acontecimiento socio-cultural y festivo, además de religioso, de la cultura árabo-islámica.
Programa de actividades para celebrar el mes de Ramadán, un importante acontecimiento socio-cultural y festivo, además de religioso, de la cultura árabo-islámica.
El programa comenzará en la jornada del 18 de junio con varios eventos: la inauguración de las exposiciones “Cometas Migrantes”, del artista egipcio Ahmed Keshta, y “Cueros artísticos: el tiempo en la piel” de Beatriz Martínez González, y el concierto de Karam Abdelhamid & Al Maqam, que tendrá lugar en el Real Jardín Botánico tras la caída del sol. Las actividades, que se prolongarán hasta el 17 de julio, incluyen además de éste otros cuatro conciertos: uno de canto modal (viernes 19 de junio); otro a cargo de Al Turaz al Andalusi (viernes 26), en el que las melodías sirias se fusionarán con piezas andalusíes y música sufí; un concierto de La Banda Morisca (sábado 4 de julio), agrupación a la que ya se pudo ver en Córdoba el pasado mes de enero; y la actuación “Secretos de al Ándalus” (viernes 10), en la que Emilio Villalba y Sara Marina recuperarán instrumentos musicales de época antigua. Además de los conciertos, entre los espectáculos habrá también uno de danza tradicional palestina, por los Lajee Dabke Dancers (jueves 2 de julio), y una representación teatralizada (jueves 16 de julio) bajo el título de “La luna de Ramadán”, a los que se suman una velada de relatos en el Patio de San Basilio (martes 30 de junio) y de cuentacuentos (miércoles 15 de julio) en el Espacio Cultural Rey Heredia 22. Como en ocasiones anteriores, el programa dedica un espacio para los talleres, entre los que se incluyen uno de cocina árabe (martes 23 de junio); una sesión de astronomía que lleva por nombre “Córdoba bajo las estrellas” (miércoles 24), un taller sobre el guadamecí (lunes 6 de julio), una conferencia sobre el arte contemporáneo en el islam (miércoles 8) y otra sobre “Mujer y espiritualidad en el islam”, a la que seguirá un acto devocionario o dhikr (viernes 17 de julio) que cerrará las actividades de Ramadán. La apuesta de Educa Islam por dar a conocer las posibilidades del mercado halal en Córdoba se mantiene un año más, lo que se refleja en una jornada completa (el lunes 13 de julio) de actividades dedicadas a esta cuestión tanto para el público infantil (con una proyección y un taller de cocina), como adulto, con un showcooking y degustación de productos de la marca de garantía halal, todo ello en la sede de Casa Árabe. Además de la propia sede de Casa Árabe (en la calle Samuel de los Santos Gener, 9), las actividades también tendrán lugar en otras conocidas localizaciones de la ciudad, entre las que figuran el Real Jardín Botánico, el Museo Vivo de al-Andalus (Torre de la Calahorra), el Espacio Cultural Rey Heredia 22, y la Biblioteca Viva de al-Andalus. La edición de este año cuenta además con la colaboración de ACNUR España (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados) que participará en las actividades con un stand informativo sobre su labor en ámbito humanitario.