EL GIRALDILLO

Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía
Fiestas | Tradiciones
OKTOBERFEST 2018

calendario
Fecha y Hora
Del 20 al 21/10/2018
-


location
Lugar
MERCADO LONJA DEL BARRANCO
SEVILLA Calle Arjona, 24
location
Contacto
954.220.495

El Oktoberfest aterriza un año más en nuestras agendas. La cita gastronómica ineludible para los amantes de la cerveza tiene como epicentro la ciudad alemana de Múnich, pero eso no quita que en otros rincones del mundo como Madrid, Barcelona, Nueva York, Buenos Aires o Sevilla se celebre por todo lo alto. Justo como se merece la ocasión.

La cerveza, en todas sus vertientes, se ha convertido un bien común tan arraigado a la cultura popular y la tradición de los países que no es de extrañar la continua expansión de su fiesta principal. El Oktoberfest gusta y divierte en cualquier parte del planeta porque su protagonista, ya sea rubia o tostada, suele acompañarnos con gusto en los mejores momentos del año.

Ven a celebrar el Oktoberfest en el Mercado

En esta fecha tan señalada para los que salivan con todo lo relacionado con la cerveza, desde el Mercado te invitan a conocer la historia y tradición de una de las fiestas más importantes, extendidas, celebradas y necesarias del mundo a través de nuestros espacios.

Estar en Munich y vivir la experiencia es irrepetible, no cabe duda, pero para los que amamos nuestra tierra y lo queremos todo estamos de enhorabuena: el festival llegará al Mercado Lonja del Barranco.

Al igual que otras importantes ciudades del mundo, Sevilla no podía ser menos, por lo que te animamos a descubrir la esencia de una fiesta única en su especie. Pocas celebraciones son tan merecidas con respecto a un producto, y el Oktoberfest hace las delicias de todo el que saboree cada cerveza con el tempo, la temperatura y el ambiente que se merece.

El origen del Oktoberfest

La fiesta del Oktoberfest se remonta al mismísimo siglo XVII. El 12 de octubre de 1810, la ciudad de Múnich acogió la celebración del matrimonio del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen. Dicha fiesta, en la que por supuesto se disfrutó de la mejor cerveza de la época, fue bien recibida por todos los asistentes. Tanto, que se volvió a celebrar al año siguiente dando origen a la tradición que hoy conocemos.

Tras el éxito de las primeras ediciones se adelantó al mes de septiembre para evitar la climatología adversa del comienzos de otoño. Genial idea. Además de recurrir a grandes tiendas de lona bajo las que refugiarse, y largas mesas sobre las que comer y disfrutar del evento con tranquilidad.

¡La cerveza está bien, pero algo hay que comer!

Los ricos Knodel, Weisswurst, Matoschen, Spatzle o los clásicos Bretzel son solo algunos de los platos típicos que podrás encontrar en la Oktoberfest muniquesa y tienen como objetivo calmar el exigente apetito de los asistentes. Esos que siguen brindando con jarras de un litro pasadas las tres horas de visita. Ahí es nada.

Al ser comida de celebración y para acompañar con cerveza, suelen ser platos condimentados, sustanciosos y de fácil preparación. Desde los entrantes para compartir, pasando por platos de cuchillo y tenedor, hasta los dulces, estos alimentos sabrosos y de intenso aroma pueden parecer algo pesados para el recién llegado, pero conforman un recetario clásico para los exigentes paladares bávaros.

Curiosidades del Oktoberfest

El Oktoberfest gusta por un motivo muy sencillo: cerveza. Montones de litros de cerveza de todos los tipos, colores y texturas. Con semejante ingrediente es complicado fallar, tenéis razón, pero no todo se resume a eso. Existe un sinfín de detalles que transforman esta fiesta tan singular en una visita obligadapor todos los rincones del mundo.

¿Sabías que el Oktoberfest se inaugura cuando el alcalde de Múnich abre el primer barril de cerveza al grito de “O ‘zapft is!” (Ya está abierto)? Abrir un barril no es tan sencillo como parece, por ello, cuando lo logra, se disparan salvas de cañón y así empezar a dar rienda suelta a la pasión cervecera de los asistentes.

Otro dato curioso va de la mano con las tiendas bajo las que se celebra el festival. A simple vista lucen enormes, ¿verdad? Pues en su interior se confirman las sospechas: ¡llegan a alojar hasta doce mil personas! Imaginad por un momento ir a pedir a la barra.

En cuanto la cerveza en sí también se encuentran curiosidades. La bebida del Oktoberfest es producida única y exclusivamente para esta ocasión. Es la firma que distingue cada año. Se disfrutan en las clásicas Maß, o jarras de 1 litro, y se brinda tras decir con ánimo ¡Prost! (¡salud!)

Pero, ¿y esa vestimenta tan especial que llevan? Es el traje tradicional de la fiesta. Para ellos existen los Lederhose, o pantalones de cuero, los Loferl (calentadores) y los zapatos tradiciones, o Haferl-Schuhe.  Ellas lucen el Dirndl, un vestido tradicional tan sugerente y divertido que llevan un lacito a la derecha para evitar el flirteo.

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
Artículos patrocinados
La Diversión en Sevilla y Andalucía: Más que Solo Cultura y Turismo
Sevilla y Andalucía, conocidas por su vibrante cultura, historia y paisa...
Calendario
)