Semana Santa Sevilla 2018. Jueves Santo.
Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced.
Iglesia de Colegial del Divino Salvador (Plaza del Salvador)
2 pasos (Jesús de la Pasión y Virgen de la Merced)
FUNDACIÓN: 1531
IMÁGENES: El Señor es de Juan Martínez Montañés (1610-1615). La Virgen es talla de Sebastián Santos de 1965. La imagen de San Juan obra de Gabriel de Astorga (1862).
HERMANO MAYOR: Javier Criado
HERMANOS: 3.600
NAZARENOS: 1.150
CAPATACES: Antonio Laguillo de Castro.
COSTALEROS: 48/35
DURACIÓN: Tarda en pasar 50 mins aprox.
TÚNICAS: Negras de ruán, de cola, con cinturón de esparto amarillo.
MÚSICA: Virgen de la Oliva de Salteras en el paso de palio
CARIDAD: La Fundación Asistencial Nuestro Padre Jesús de la Pasión asiste de forma regular a más de 300 familias durante todo el año repartiendo 60.000 kilos de alimentos, 5.000 prendas de ropa y prestando asistencia médica y jurídica.
A DESTACAR: Sus insignias de plata de ley, muy valiosas y de gran belleza.
LUGAR RECOMENDADO: Su salida.
OBSERVACIONES: Pasión realiza su estación de penitencia con gran seriedad. Impresionante es la imagen de Jesús de la Pasión, obra maestra de Juan Martínez Montañés. Su paso es obra cumbre de la orfebrería sevillana contemporánea. Es destacable el juego de insignias, que abre una antigua cruz de enagüilla. Desde 2011 el paso de palio vuelve a tener música. Los manigueteros de Pasión llevan túnicas blancas, mientras que el resto de nazarenos visten de negro. Es digno de admirar la imagen de este Señor que antiguamente llevaba un cirineo.
DATOS HISTORICOS: La devoción de algunos castellanos originó su fundación en 1531. Su primersa sede es el Convento Casa Grande de la Orden de la Merced como Cofradía de los Martirios y Sangre de Nuestro Señor. Allí permanece hasta 1810. Pasa por San Julián y San Miguel en la Plaza del Duque. Tras ser demolida esta iglesia,se traslada en 1868 al Salvador, donde se fusiona con la Sacramental de la parroquia.