Nace a principios del siglo XVIII por privilegio del rey Felipe V, ya que el pueblo de Manzanilla participa activamente en la Guerra de Sucesión. Este monarca le concede una feria pechera (libre de impuestos) en honor a Ntra. Sra. Del Valle, patrona de la localidad.
Sin embargo, la evolución de feria hasta la actualidad, la ha llevado a perder su identidad ganadera. Cuenta con un vistoso recinto ferial, amplio y llano, en cuyo su centro destaca la ermita de la Patrona, que sale en procesión el jueves de Feria.
En junio se celebra la Real Feria del Valle dedicada a la patrona de Manzanilla, la Virgen del Valle. También caracterizada porque se celebra la feria del ganado que cuenta con una larga tradición que data desde 1719, en la cual se efectúan compras y ventas de ganado.
El primer día de feria procesiona la imagen de Nuestra Señora del Valle alrededor de la ermita levantada en su honor. En la caseta municipal se ofrecen actuaciones, conciertos y actividades dedicadas a mayores y niños. Además se pueden divertir con actividades deportivas como el tiro al plato o las carreras de cintas a caballo, concurso de paseo a caballo, etc.