La Romería de Torrijos es una fiesta de enorme popularidad que se celebra en la capital hispalense y en la comarca del Aljarafe, ya que es una de las más emblemáticas y antiguas de nuestro país. La Romería ha sido, además, declarada Fiesta de Interés Turístico en Andalucía.
La festividad se remonta al Hallazgo del Cristo de Torrijos el 29 de septiembre de 1600, supone todo un acontecimiento para los vecinos de Valencina y otros pueblos de la comarca, organizándose desde ese momento, romerías y peregrinaciones a la Capilla de Torrijos, donde fue entronizado el Santo Cristo.
Estas romerías solían tener lugar casi siempre en el mes de octubre y el 4 de septiembre, el Papa Pio IV, concedió la Indulgencia Plenaria a todo el que hiciera una visita a la Capilla desde las primeras vísperas del día del Arcángel San Miguel hasta la puesta de sol del día de su fiesta. A partir de ahí, se produjo el nacimiento de otras importantes romerías, que se extendieron a todos los domingos del mes de octubre y a las que se le dio nombre como “Carros de Torrijos”, que quedaron recogidos en la literatura de grandes autores como Gustavo A. Bécquer, Gonzalo de Bilbao, Muñoz San Román, etc.
Desde los primeros años, la congregación de personas ha sido abundante. Tanto los propios locales, como vecinos de todas parte del aljarafe, acuden tanto a pie como a caballo y se reúnen, esparciéndose después por fincas para almorzar y pasar el día.