Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.
Es la fiesta mayor de Dos Hermanas y la tercera más importante de España, en la que se congrega alrededor de 200.000 personas en torno a la Ermita de Cuarto.
La Romería de Valme se celebra cada año el tercer domingo de octubre tras unas intensas vísperas en las que tienen lugar diversos actos y cultos: función principal de la Hermandad, pregón, quinario, ofrendas florales y besamanos, entre otros.
La jornada romera comienza, al alba, con la misa de romeros en la parroquia, tras la cual se traslada la imagen de la Virgen a su carreta, hecha con 75.000 flores de papel de seda rizado a mano, cuyo color varía cada año, alternándose amarillo, rosa, celeste y naranja con el blanco. Las columnas se adornan con verde tuya y cestos con unas mil varas de nardos. La carreta va tirada por una yunta de bueyes enjaezados con frontiles de plata y collarines bordados.
El recorrido se inicia atravesando las calles más céntricas de Dos Hermanas y continúa, entre el campo, por la «Carretera vieja» hasta la Ermita del Cortijo de Cuarto, junto a la barriada de Bellavista, ya en término de Sevilla. Acompañan la carreta de la Virgen varios centenares de caballistas típicamente ataviados, más de quince carretas vistosamente exornadas también con flores de papel rizado a mano, una treintena de galeras con animadas reuniones, y decenas de miles de peregrinos que lucen sus mejores galas, destacando el elegante atuendo de las mujeres, vestidas de flamencas o de amazonas. Durante el cortejo queda en todo momento prohibido la participación de vehículos a motor.
El momento culminante de la jornada es la entrada de la Virgen en la Ermita, en torno a las dos de la tarde, donde a continuación se celebra la Santa Misa. Tras el almuerzo y un breve descanso en el que predominan los cantes y los bailes, se reza el rosario y, sobre las seis de la tarde, se emprende el regreso hacia Dos Hermanas, adonde llega la comitiva sobre las diez de la noche.