La Hermandad celebrará el 45º Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Valme de manera muy especial, ya que, al coincidir en sábado
el día 23 de junio, la venerada imagen de la Protectora nazarena recorrerá en procesión las calles de Dos Hermanas, como establecen las Reglas de la corporación.
La última ocasión en que la Virgen de Valme salió en su paso procesional fue el 23 de junio de 2012, cuando se cumplieron 39 años de aquella gozosa efeméride. Previamente a la procesión, y como es habitual en estas ocasiones extraordinarias, tendrá lugar un Solemne Triduo y otros actos preparatorios.
Salida: 21,00 horas desde la Parroquia de Santa María Magdalena.
Itinerario: Plaza de la Constitución, Nuestra Señora de Valme, Plaza del Arenal, Avenida de Sevilla, Alcoba, Lope de Vega, Aníbal González, Plaza Menéndez Pelayo, Santa María Magdalena, Botica, Lope de Vega, Melliza, Santa María Magdalena, Plaza de la Constitución y templo. El cortejo oficial terminará en la Casa de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío (calle Alcoba).
Cortejo: Abre la cruz parroquial acompañada de ciriales, seguida de las representaciones de todas las hermandades, cofradías y asociaciones parroquiales de Dos Hermanas. A continuación, los hermanos de nuestra Hermandad con sus insignias corporativas. Tras ellos se sitúa una antepresidencia con los Hermanos Mayores de las cofradías nazarenas, y después, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Tras este, una representación del Excmo. Ayuntamiento, los antiguos Hermano Mayores de la Hermandad de Valme y la presidencia. Cierra el cortejo el cuerpo de acólitos y monaguillos, que anteceden el paso de la Virgen.
Costaleros: El paso calza 16 costaleros. Dado el carácter extraordinario de la procesión y el elevado número de peticiones se han formado cuatro cuadrillas, integradas
por hermanos de nuestra corporación y devotos de la Virgen.
Capataces: Juan Lozano Pérez y Juan Lozano Navarro.
Música: La Agrupación Musical Nuestra Señora de Valme abrirá la comitiva, y la Escolanía Regina Coeli acompañará a la Virgen hasta la Casa de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío. La Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva, de Salteras, irá tras el paso durante todo el recorrido.
Curiosidades: Se trata del mismo recorrido que se completó en la salida procesional del año 2007. Transcurrirá por las Casas de Hermandad del Santo Entierro, Rocío, Oración en el Huerto y Borriquita.
Cartel anunciador: Para este aniversario, se ha editado un cartel anunciador, obra de la afamada pintora Nuria Barrera, que fue presentado el 29 de mayo en Sevilla.
Manto: La Virgen lucirá el manto de terciopelo rojo bordado en oro que la Excma. Corporación Municipal de Dos Hermanas le regaló hace 50 años, en 1968, con motivo del cuarto aniversario de su patronazgo.
Ajuar: La Virgen irá sobre su jamuga de plata, labrada por Fernando Marmolejo para la Coronación. Además de las coronas de oro que realizó este mismo orfebre, portará en su mano derecha una rosa de oro donada en 1971. Lucirá también una pulsera, que perteneció a su antigua camarera, así como unas llaves de oro que le fueron ofrecidas en 1964. El Niño llevará en su mano un bastón o cayado, regalo de un hermano. En el cojín, irá prendida la Primera Medalla de Oro de Dos Hermanas, que el Ayuntamiento de la ciudad le concedió en el año 1995.
Paso: Es de estilo neogótico, labrado íntegramente en plata de ley por Orfebrería Macarena. Se estrenó en salida procesional del 23 de junio de 1990. Consta de tumbilla sostenida por cuatro varales, crestería, peana, sobrepeana y baquetones. Su diseño se inspira en los elementos arquitectónicos y decorativos de las Catedral hispalense. Los varales son estriados y rematados por pináculos, con capillas que acogen figuras de ángeles. En los basamentos aparecen jarras de azucenas. En la cartela central del baquetón sobresale la escena de la invocación de San Fernando a la Virgen de Valme, obra de Juan Manuel Miñarro, que recrea el conocido lienzo de Luis Oñate (1894). En la delantera de la tumbilla aparece el escudo de la hermandad; en la trasera, el de Dos Hermanas y, en el interior del techo, el emblema de la Casa Real española, por su vinculación histórica con la Protectora nazarena.