Programa de Semana Santa 2017
Real, Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción, Ánimas Benditas y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, Ntra. Sra. de las Penas y Santa Marta.
Pasos: Uno
Se funda esta Hermandad en 1948 por un grupo de devotos de Santa Marta, pertenecientes al Gremio de Hostelería, quedando erigida canónicamente como Hermandad de Gloria bajo la advocación de Santa Marta en la parroquia de San Bartolomé, dedicándose principalmente a realizar obra de caridad con los necesitados.
Posteriormente acuerda transformarse en Cofradía de Penitencia, aprobándose sus Reglas como tal el 28 de septiembre de 1949, con sus actuales Titulares del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, Nuestra Señora de las Penas y Santa Marta.
En 1950 se encarga la imagen de Santa Marta al escultor Sebastián Santos, con la con la condición de que fuera una imagen de tamaño natural “que pueda salir en gloria y pasión”, que es bendecida solemnemente el 28 de julio siguiente.
El 25 de noviembre de 1952 se traslada a su actual sede, la parroquia de San Andrés Apóstol. El 27 de marzo de 1953, Sábado de Pasión, es bendecido por el cardenal Segura todo el paso y misterio de la Cofradía, así como el juego de insignias completo. Con motivo del repetido empleo del apelativo de "Venerable Hermandad" en la homilía de dicho acto el Prelado concedió a la Hermandad dicho título de Venerable.
El Lunes Santo, 30 de marzo de 1953, efectúa su primera Estación de Penitencia a la S.I.C., siendo nota destacada, además de la belleza del paso y de las imágenes, la expectación que la rodeó y con que fue acogida por el pueblo de Sevilla, así como la austeridad, orden, silencio y religiosidad guardado por el cuerpo de nazarenos de la Cofradía.
En 1958 es sustituida la segunda imagen de Nuestra Señora de las Penas de Ortega Bru, por la actual Dolorosa, obra del imaginero Sebastián Santos Rojas, siendo bendecida el 28 de marzo.
En Cabildo General de fecha 29 de octubre de 1961 se aprobaron nuevas Reglas. En la década de 1970 se inicia, una etapa de apertura en la Hermandad, superándose los límites gremiales y dando entrada a distintos cofrades y devotos que, volviendo al espíritu fundacional, lograron dinamizar la Corporación. En 1973 se celebró el XXV aniversario de la fundación, otorgándosele por el Ministerio de Información y Turismo la Placa de Plata al Mérito Turístico. Tras el Sínodo Hispalense de 1973, se renovaron las Reglas, que fueron aprobadas por la autoridad eclesiástica en 1977.
El Lunes Santo de 1976, día de intenso temporal de lluvia, momentos antes de la salida se acordó el efectuarla solamente con la imagen del Santísimo Cristo de la Caridad sobre sus parihuelas de traslado, portada por cuatro nazarenos, siendo la única cofradía en hacer estación ese día y conmoviendo a cuantos presenciaron su caminar.
Entre los años 1977 y 1980 se establecen cultos tan emblemáticos en la actualidad como el besapiés al Santísimo Cristo de la Caridad el Domingo de Pasión, el besamanos a la Santísima Virgen de las Penas el 8 de diciembre, o el traslado al paso el Jueves de Pasión del Santísimo Cristo.
El 12 de febrero de 1984 la imagen del Santísimo Cristo de la Caridad presidió el Via-Crucis penitencial de las HH y CC sevillanas hasta la Santa Iglesia Catedral, desarrollándose las estaciones por las calles de la ciudad.
Por Decreto del Secretariado Diocesano de HH. y CC. de 30 de marzo de 1982 se fusiona a la Hermandad del Santísimo Sacramento de la parroquia de San Andrés, heredando todo el patrimonio espiritual, histórico y artístico de la misma, que parece ser tiene sus orígenes en 1514. Las Reglas vigentes datan del 28 de octubre de 1987.
El desprendimiento de una viga de la techumbre de la iglesia de San Andrés en 1989 provocó el cierre del templo parroquial, trasladándose a la cercana iglesia de San Martín.
Entre 1998-1999 la Hermandad conmemoró su cincuentenario fundacional, que fue clausurado el 26 de septiembre con un solemne pontifical presidido por el Arzobispo de Sevilla fray Carlos Amigo Vallejo.
El 1 de diciembre de 2000 se regresó procesionalmente con las Sagradas Imágenes a la Parroquia de San Andrés restaurada, que fue consagrada y reabierta al culto el 3 de diciembre por el Arzobispo Carlos Amigo Vallejo. Las imágenes titulares se instalaron desde entonces en la nueva capilla cedida a la Hermandad en la nave de la epístola, anterior del Sagrario.
Con fecha de 17 de septiembre de 2013 el Custodio de Tierra Santa, Rvdmo. P. fray Pierbattista Pizzaballa, O.F.M., concedió «Carta de Hermanamiento» de la Hermandad con la Basílica del Santo Sepulcro de la de Jerusalén, celebrándose diversos actos en el mes de noviembre que culminaron con una Misa Solemne el domingo día 24, clausura del Año de la Fe.
En las últimas décadas la Hermandad desarrolla con intensidad su vida y actividades cotidianas recogidas en las Reglas, reafirmando su compromiso de siempre por el culto, la formación y la caridad como pilares de la Hermandad y Cofradía.
Patrimonio
La Cofradía consta de un solo paso, de los llamados de misterio, que representa el momento del Traslado al Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo, llevado sobre la Sabana Santa por José de Arimatea y Nicodemo; junto a estos aparecen arrodilladas Santa María Magdalena y María Salomé. También acompaña al cortejo María de Cleofás y Santa Marta, y cerrando el fúnebre cortejo la Santísima Virgen de las Penas, acompañada por San Juan Evangelista.
Todo el grupo escultórico fue tallado y policromado por Luis Ortega Bru en los años 1952-53, a excepción de las imágenes de Santa Marta (1950) y de Nuestra Señora de las Penas (1958) de Sebastián Santos. Todas las imágenes aparecen vestidas con ropajes de ricos terciopelos sin bordar.
El paso, de madera tallada y dorada, fue ejecutado en los talleres de Juan Pérez Calvo, según diseño de Guillermo Bonilla y con dorado de Antonio Sánchez. Las carteras con escenas de la vida de Santa Marta y los cuatro ángeles mancebos fueron tallados por Ortega Bru. El paso volvió a ser dorado y estofado por Luis Jiménez en 1982.
El magnífico juego de insignias fue cincelado en plata por el orfebre D. Emilio García Armenta, y los bordados de la misma son del taller de Caro. Los faroles del paso son de Fernando Marmolejo, y la diadema de la Virgen y las aureolas de San Juan y Santa Marta, de Jesús Domínguez Vázquez, en plata sobredorada.
Túnicas: Son negras de cola, con cíngulo franciscano blanco, sandalias con calcetines negros y escudo bordado en oro, plata y sedas, sobre el antifaz. Toda la cera de la Cofradía es de color azul.
Estrenos: “Coplas al Santísimo Cristo de la Caridad”, compuestas por N.H.D. Antonio Martínez Oliva con letra original de N.H.D. Francisco José Vázquez Perea.
Se recomienda ver: por la plaza del Salvador y la calle Cuna a las 21:30h.