Semana Santa Sevilla 2024. Lunes Santo.
La Hermandad de Santa Marta realiza el Lunes Santo su estación de penitencia a la Catedral con sumo recogimiento. Ese silencio singular del misterio del Traslado al Sepulcro hace que su vuelta, ya de noche, se convierta en un auténtico cortejo fúnebre.
Es más que curiosa la rosa roja que hay bajo la mano del Señor. Esa rosa es la sangre florecida del Cristo de la Caridad y está colocada ahí precisamente por una tradición que comenzó el periodista Iñaki Gabilondo.
ITINERARIO:
18:00 | 18:10 Salida
18:30 | San Miguel
19:00 | 18:47 Campana
19:30 | 19:27 Plaza - Avenida
20:00 | 19:53 Catedral
20:30 | Francos
21:00 | Salvador - Cuna
21:30 | Orfila
22:00 | Entrada
AUTORES DE LAS IMÁGENES:
El Cristo salió de la gubia del imaginero Ortega Bru en 1953 (restaurado por Pedro Manzano en 2006), al igual que las imágenes de San Juan, José de Arimatea, Nicodemo y las Marías. Sebastián Santos esculpió Santa Marta en 1950 y la Virgen ocho años después. Las imágenes secundarias fueron restauradas por el taller Serbal a finales de los años noventa
TÚNICAS:
Negras de cola con cíngulo franciscano plateado
CERA:
Azul oscura
CAPATECES:
Manuel Villanueva Granados
MÚSICA:
No lleva
PASOS:
1 paso
NAZARENOS:
1100
TIEMPO DE PASO:
De 30 a 35 min.
ASPECTOS DESTACABLES:
La corporación está celebrando un año jubilar por los 75 años de su fundación. Por ello, el Cristo de la Caridad presidió un vía crucis extraordinario esta cuaresma por las calles de la feligresía. Del monte de lirios emergerá, como siempre, una rosa que representa la sangre redentora de Cristo. Tiene esta cofradía uno de los cortejos litúrgicos más completos y cuidados de la Semana Santa. Se da la singularidad de que la cuadrilla de costaleros de este paso es la única de la Semana Santa que está formada por asalariados. La campana de la parroquia de San Andrés toca a duelo tanto a la salida como a la entrada de la cofradía.
DATOS HISTÓRICOS:
Los componentes del gremio de hostelería crearon la Hermandad de Santa Marta en 1946 en San Bartolomé. Originariamente de gloria, pasó a ser de penitencia tres años después. En 1952 acontece el traslado a la Parroquia de San Andrés, de donde saldría por primera vez un año más tarde. Se fusionó en 1982 con la corporación Sacramental del templo parroquial, que data del siglo XVI.
Esta es una de las cofradías que más nazarenas lleva en el cortejo. El impresionante paso de misterio está muy logrado en su conjunto y es de gran valor artístico en todos los aspectos. Del monte de lirios emergerá, como siempre, una rosa que representa la sangre redentora de Cristo. Se da la singularidad de que la cuadrilla de costaleros de este paso es la única de la Semana Santa que está formada por asalariados.