Programa de Semana Santa 2017
Hermandad del Santísimo Cristo de la Corona y Nuestra Señora del Rosario.
Pasos: Uno
Pocos datos existen aun sobre la antigua Hermandad, pero sí conocemos que fue una corporación de gran importancia, donde tuvo su mayor auge en el s. XVIII, perteneciendo a ella ilustres personajes de la historia de nuestra ciudad, como lo fueron Pedro Roldan, José Montes de Oca, Matías Arteaga, numerosos canónigos de la Catedral, Marqués de Paradas, Condes de Cantillana, la Hermandad dispone de documentación que ya, a principios del S.XVII, contaba con el patronazgo tan rico del gremio de carruajes, teniendo como oficio el " uso y trajino de los carruajes de la Real Aduana", donde los estudiosos aseguran una cercana relación con la Corona Real. Tenía, además, a su cargo varias fincas en Rascaviejas (collación de San Marcos) y corrales de vecinos en la calle Castilla. Con respecto a la relación con otras hermandades les unía una especial vinculación con la Hermandad de Jesús Nazareno( El Silencio), donde, según algunos cabildos, se les consideraba hermanos sin tener que pagar entrada, también con la del Santo Entierro que compartía actividad y oficio.
Muchas son la hipótesis y teorías que, poco a poco, y tras el estudio minucioso que se está llevando a cabo, volveremos a recuperar una historia oculta por el paso del tiempo. Y fue en el año 1990, por iniciativa de D. José Gutiérrez Mora, párroco del Sagrario, que jóvenes de la parroquia recuperaron el culto a la Imagen, creando así un grupo comprometido. En 1994, se le concedió el título de Asociación Parroquial y el 9 de marzo de 2000 se aprobó la reorganización y erección de la Cofradía.
Iconografía. Representa a Ntro. Sr. en el momento de recibir la Cruz a la que abraza con ambos brazos. Se trata de una de las imágenes más antiguas de la ciudad, siendo el nazareno que procesiona más antiguo. Durante la última década del siglo XVII se tuvo que trasladar el Sagrario a la capilla del Stmo. Cristo de la Corona por obras en la bóveda, y allí estuvo por largo tiempo.
Autor de la Imagen. Anónimo. Aunque el dato no es preciso, todos los estudiosos lo citan de la segunda mitad del siglo XVI. La Sagrada Imagen estuvo desde el principio en una capilla de la Iglesia del Sagrario de la S.I.C. tanto en la antigua como a partir de mediados del S.XVII en la nueva, siendo la primera Imagen en ocupar capilla.