Resulta imposible pensar en el mes de abril y no acordarnos de una de las fiestas con más tradición y recorrido de la comunidad Andaluza, la Semana Santa. Esta festividad junto con la Feria constituyen la llamada “fiestas de la primavera”. Jornadas que atraen a cada una de las localidades a miles de turistas y aficionados consecuencia del gran despliegue cultural y la belleza visual que atañe a estas fiestas.
La Semana Santa en Andalucía es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret y una de las expresiones más genuinas del sentir cristiano andaluz. Supone un fenómeno de carácter sociocultural, turístico y económico de gran importancia en la comunidad, de gran arraigo entre sus habitantes, quienes participan masivamente en ella, dando lugar a los más diversos enfoques, desde la más estricta ortodoxia, hasta una visión meramente cultural.
La Semana Santa en Andalucía tiene una duración de siete días, dando el pistoletazo de salida con el domingo de ramos, en el que la población amante de esta festividad se echa a la calle con sus mejores trajes para dar la bienvenida a esta jornada lleva de emoción y que tendrá como broche final el siguiente domingo, el domingo de resurrección.
A lo largo de esos siete días, descubrirás imágenes de una gran riqueza artística que se pasean por las calles entre las luces de los cirios, el colorido de las túnicas de los nazarenos y la música de las bandas de tambores y cornetas. Todo ello, unido a los olores del incienso y el azahar, hace que surja la magia y despierte un sentimiento de privilegio en todo aquel que lo presencia.
SEVILLA- SEMANA SANTA CARMONA (www.turismo.carmona.org) Toda una referencia de la provincia de Sevilla. Cuenta con un amplio número de Cofradías que realizan sus respectivas salidas procesionales en un marco incomparable como son las calles de esta bonita localidad que embellecen claramente los cortejos procesionales de sus hermandades. Fue declarada en el año 1999 una Fiesta de Interés Turístico Nacional
ALMERÍA - SEMANA SANTA CUEVAS DEL ALMANZORA (www.cuevasdelalmanzora.es) Declarada de Interés Turístico en el año 2003. Durante esta semana Cuevas del Almanzora (Almería) se convierte en un municipio que vive y representa la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo de una forma inolvidable.
CÁDIZ- SEMANA SANTA ALCALÁ DEL VALLE (www.alcaladelvalle.es) Distinguida por su devoción a Cristo y María, por sus imágenes y pasos, por su antigüedad, por la forma de cargar sus pasos o tronos (se cargan a estilo malagueño o sevillano) por los colores de sus hermandades, moraos, coloraos y blancos, por la musica (la banda de musica del pueblo, Nuestra Señora del Valle acompaña a algunos pasos) y por que en ella participa todo el mundo desde niños hasta mayores, hombres y mujeres.
CÓRDOBA- SEMANA SANTA AGUILAR DE LA FRONTERA (www.cordobaturismo.es) Rica por diversos motivos: por el numero de cofradías que la componen con respecto al total de la población y por las imágenes antiguas, algunas dotadas de antes del siglo XVI.
GRANADA - SEMANA SANTA ALMUÑECAR (www.turismoalmunecar.es) Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, llena cada año de tradición y devoción sentida, las calles del municipio.Un total de 16 desfiles procesionales componen el programa que cada año prepara con esmero la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa.
HUELVA - SEMANA SANTA AYAMONTE (www.ayamonte.es) Cuenta con hermandades y cofradías en las Parroquias y en casi todas las Iglesias y Capillas de la población, que salen todos los días de la Semana Mayor, convirtiendo las calles ayamontinas en templos donde los cofrades llenan de color, pasión y sobre todo de fervor las calles en los días de Semana Santa
JAÉN- SEMANA SANTA ALCALÁ LA REAL (www.turismodealcalalareal.com) Declarada de Interés Turístico Andaluz en 1999 y es cuna de los maestros imagineros Pablo de Rojas y Juan Martínez Montañes, Alcalá la Real se presta como un escenario inigualable para el disfrute de la Semana Santa
MÁLAGA - SEMANA SANTA ALHAURÍN EL GRANDE (www.alhaurinelgrande.es) Las dos Hermandades locales, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno ("Los Moraos") y la Cofradía de la Santa Vera Cruz ("los Verdes"), realizan representaciones en vivo de la Pasión de Jesús, con tal realismo que impresiona al numeroso público que asiste anualmente a disfrutar de esta manifestación cultural única, donde participa buena parte del pueblo, sobre todo jóvenes.