La Semana Santa de Antequera tiene una serie de elementos diferenciadores que hacen de ella un bello y armonioso conjunto donde se entremezclan arte, historia, tradición y fe. Quizá el gran mérito de la ciudad haya sido el haber conservado mucho de lo antiguo sin caer - como ocurrió en otros municipios andaluces - en el mimetismo de lo sevillano renovado.
Las hermandades y cofradías poseen un rico y monumental ajuar procesional. Desde sus imágenes, en su mayoría esculturas de gran valor artístico realizadas por talladores asentados en la ciudad entre los siglos XVI y XVIII, hasta los bordados de sus mantos y palios, pasando por elementos de platería y entalladura, que están considerados piezas capitales del patrimonio artístico de la Semana Santa de laprovincia.
Los desfiles procesionales de Antequera cuentan con una serie de peculiaridades que los hacen únicos en el conjunto de la Semana Santa andaluza. Por una parte, los pasos son portados al hombro – a diferencia de los costaleros- por los hermanacos, caracterizados por su indumentaria y por el uso de “horquillas” para sostener el trono cuando está parado. Al frente de ellos va el Hermano Mayor de Insignia que, situándose delante del paso, guía a los hermanacos durante el recorrido de la procesión.
PROGRAMA
Domingo de Ramos
Cofradía de La Pollinica.
Sede: Iglesia de San Agustín.
Lunes Santo
Cofradía de Los Estudiantes.
Sede: Iglesia de San Francisco.
Martes Santo
Cofradía del Rescate
Sede: Iglesia de La Trinidad.
Miércoles Santo
Cofradía del Mayor Dolor
Sede: La Colegiata e Iglesia Mayor de San Sebastián.
Jueves Santo
Cofradía del Consuelo
Sede: San Pedro.
Cofradía de los Dolores
Sede: Convento de Belén.
Viernes Santo
Cofradía de “Abajo”
Sede: Basílica del Dulce Nombre de Jesús y María Santísima de la Paz.
Cofradía de “Arriba”
Sede: Iglesia Santa María de Jesús.
Cofradía del Santo Entierro
Sede: El Carmen.
Domingo de Resurrección
Resucitado. Agrupación de Cofradías de Pasión de Antequera
Sede: San Juan de Dios.