Ilustre, Venerable y Antigua Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo en su Misericordia y María Santísima de los Dolores en su Soledad.
Con este acto terminan los cultos cuaresmales que esta Hermandad celebra anualmente en honor a sus Titulares, preliminares a la Semana Santa. En él se celebra una función principal de instituto donde los hermanos y hermanas renovarán al ofertorio de la Santa Misa y ante nuestros Amadísimos Titulares, el acto de protestación de fe católica. Los cultos serán cantados por el coro de la Hermandad.
A su conclusión, se llevará a cabo el solemne acto de traslado a la urna del paso del sepulcro de la Bendita Imagen del Santísimo Cristo en su Misericordia, cantando el acto la Coral “Villa de Paterna del Campo” bajo la dirección de D. Jesús Becerra Borrego.
Se constituyó en la segunda mitad del siglo XVI. El dato al respecto más antiguo del que dispone la Hermandad, es el concerniente al testamento otorgado ante el Escribano Publico D. Luis Fernández Calvo, el 27 de Enero de 1.584 por Alonso de Biedma, vecino de la localidad y en el que le deja, a su muerte, un real a la Cofradía de la Soledad.
Erigida canónicamente en la antigüedad en su Ermita de la Soledad, sus hermanos completaban su carácter religioso y devocional con el asistencial y caritativo, al tener que atender al Hospital que llevara su nombre y que nuestra Hermandad poseyera en sus primeros años fundacionales. La Cofradía fue impulsada con nuevo espíritu mariano en 1.763 con la erección en su seno de una Orden Tercera de los Siervos de María fieles devotos de sus “Dolores”, siendo aprobada sus nuevas Reglas el 15 de Octubre de dicho año. Con ello, se convirtió en la primera Hermandad Servita erigida de la provincia de Huelva.