Al culminar la Semana Santa y, en torno al mediodía, en las empedradas calles de la localidad resuenan las pisadas del primero de los astados que, desde el máximo respeto a su integridad, es protagonista del llamado Toro de Resurrección.
La tradición del traslado del ganado generó una gran afición en los habitantes del pueblo lo que hizo que ese traslado se consolidara dando lugar a las capeas locales, realizadas en la plaza de toros de palos. En ellas se lidiaba sólo un becerro, dejando las otras vaquillas libres para devolverlas al campo a través de las calles.
En el año 2016, un grupo de aficionados con el objetivo de impulsar, colaborar y mantener el Toro de Cuerda de Benamahoma, un festejo único e inigualable, apoyar la tauromaquía y fomentar y colaborar en el desarrollo de otros festejos taurinos en la localidad, constituyó la Asociación Cultural Toro de Cuerda de Benamahoma. Actualmente, la asociación cuenta conun total de 175 socios, que gracias a su colaboración y a la del Ayuntamiento, hacen posible que se pueda celebrar este festejo.
La asociación es la encargada de buscar las reses que el Domingo de Resurrección correrán por las calles. El toro es el protagonista de nuestra fiesta, por lo que se dedica tiempo y esfuerzo durante todo el año para encontrar reses con trapío, adecuadas al recorrido, que aporten belleza y den juego a los corredores. Además de encargarse de la fiesta, realiza convivencias con los socios, charlas, asambleas, juegos para los niños, etc. Para nosotros es importante fomentar la afición entre nuestros vecinos, tanto en los adultos como en los pequeños.
Los horarios de nuestra suelta de reses son a las 12 de la mañana y a las 6 y media de la tarde del Domingo de Resurrección. Durante una hora las reses son conducidas por las calles del pueblo por maromeros de nuestro pueblo y de pueblos vecinos.