Fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía, que llena de color y ambiente festivo las calles del Altozano. Data del siglo XIII y se celebra en el antiguo barrio de TRIANA.
El paseo de la velá gira en torno a casetas similares a las de la Feria de Sevilla, con la diferencia que son de acceso libre y gratuito; conciertos en la Plaza del Altozano de distinto tipo y género, bailes y concursos de sevillanas, cante, etc.
La gastronomía local es otro de los puntos fuertes, pues se pueden degustar una gran variedad de productos, desde las sardinas pasadas por la plancha al pescado frito, entre otros.
Un Mercado de alfareros en el Paseo de la “O” y actividades y competiciones acuáticas en el Río Guadalquivir completan la oferta festiva de esta semana.
Bajo el lema ‘La Velá desde el corazón de Triana’, este programa de actividades tiene como objetivo mostrar que este año esta Fiesta Mayor de Sevilla se volverá a vivir aunque sea de de una forma distinta ya que, por segundo año consecutivo, no habrá montaje de casetas ni eventos que puedan provocar aglomeraciones.