Más de 2.000 ejemplares de diversas razas y variedades de gallinas y otros tipos de aves. La gran novedad de este año es la confirmación de la recuperación de la, hasta ahora extinguida, variedad Blanca de Gallina Utrerana.
Con una extensión de 1.500 metros cuadrados la nueva edición de la Feria de la Gallina Utrerana acogerá varios miles de aves, destacando entre ellas principalmente la exposición de gallinas de las 3 razas utreranas reconocidas oficialmente,Franciscana, Perdiz y Negra, junto a las cuales podrán contemplarse gallinas de otras razas como Andaluza Azul, Moñuda, Sureña y otras aves como el Gallo Combatiente, aves palmípedas, palomos, pavos y especies silvestres, entre otras.
En la programación de actividades de la Feria de la Gallina Utrerana destacan las visitas guiadas y las conferencias que se van a realizar. En una de ellas la investigadora del IFAPA y directora del programa europeo sobre la Gallina Utrerana, Esperanza Camacho, dará a conocer los resultados de dicho estudio y las posibilidades de futuro de las cuatro variedades de pluma de la gallina de raza utrerana, Perdiz, Negra, Franciscana y Blanca.
Sobre la variedad Blanca es sobre la que gira una de las principales buenas noticias de esta nueva edición de la feria avícola de Utrera, toda vez que los trabajos para su recuperación, iniciados hace más de un año, han dado sus frutos y se ha podido certificar genéticamente la pureza de un número de ejemplares suficientes para poder homologar e inscribirse en el libro genealógico de la raza de gallinas utreranas.