La Feria del Caballo y sus complementos se desarrolla en el Pabellón Municipal de Exposiciones enclavado en Avda. de la Feria. Con una extensión de 1500 metros cuadrados , las firmas participantes muestran las últimas novedades en trajes de Flamenca, alimentación especializada, guarnicionería, carruajes y complementos. Se exponen una muestra de ejemplares de pura raza española. Entre otras actividades se celebra una exhibición de Doma Vaquera, así como desfiles de trajes de flamenca y actuaciones de las Academias de Baile de Cartaya. Y para el deleite del paladar, se ofrece al visitante degustaciones de productos típicos de las romerías: jamón, queso, caña de lomo etc.
Esta feria nace por la gran afición al caballo que tiene nuestra localidad. Dicha afición está totalmente cimentada desde tiempo inmemorial al tratarse de una población eminentemente agrícola y relacionada con el trato de caballerías. Cartaya ofrece al profesional y aficionado al caballo una finca de pinar municipal con 11.000 Has. , lo que supone un lugar idóneo para el recreo para el recreo y el disfrute del deporte hípico.
Tiene lugar en Marzo, su fecha exacta de celebración varía de un año a otro, dependiendo de la celebración de la Semana Santa.