Dos días para vivir la cultura Andalusí, en el municipio de Cútar, durante los cuales se rememorará las vivencias y el entorno del que desciende.
Se trata de una fiesta cuyo objeto es el conocimiento más profundo de una cultura que imperó durante seis siglos y fue el origen de casi todos los pueblos blancos axárquicos. Por ello, la denominación elegida fue la de "Fiesta del Monfí" (la palabra "monfí", en andalusí, significa "el proscrito"), que se refiere no solo a la cultura morisca, sino al carácter de "perseguidos" que sufrieron los primeros vecinos de estas tierras.
Bajo el hechizo morisco, Cútar se transforma en un zoco andalusí donde las blancas y estrechas calles de la localidad se convierten en un improvisado mercado tradicional en el que diversos puestos exhiben una amplia variedad de productos artesanos y gastronómicos de la época, y en el que los visitantes podrán dar paseos en burro, contemplar exhibiciones de aves rapaces y vuelo de cetrería, embriagarse con los sones de la música andalusí en los distintos conciertos, practicar juegos de ocio y lógica como el ajedrez, así como saborear las especialidades gastronómicas de la época.