Torres acoge este año la XXIII Fiesta del Olivar y el Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina, cuyo acto central se celebrará el sábado 6 de mayo en el Parque de la localidad. A lo largo de dicho acto se entregarán los premios anuales de la Denominación de Origen.
Como es habitual, en la semana previa a la Fiesta del Olivar se celebrarán diversas actividades en las que se maridará el aceite de oliva virgen extra de Sierra Mágina con gastronomía, cultura, deportes o educación. Así se celebrarán por ejemplo talleres formativos en el CEIP Aznaitín de Torres, habrá un taller de cata de aceites con asociaciones de la localidad, un concierto de la banda municipal de música o una “Subida a Fuenmayor” .
Los premios que se entregarán en la Fiesta del Olivar son los premios Lechuza a las mejores bodegas de la DO en las categorías bodega pequeña y bodega grande y los galardones Pregonero a la mayor comercialización de virgen extra con la contraetiqueta de la Denominación de Origen en dos categorías, la que reconoce el número de envases comercializados, primando los inferiores al litro, y la que premia el volumen de litros vendidos. Estos premios se suman a los “Alcuza” que en esta edición han ganado “Oro de Cánava”, “Dominus” y “Verde Salud”. Un año más, la Denominación de Origen Sierra Mágina pone en valor la calidad de sus aceites y difunde la cultura del AOVE en su fiesta del olivar CRDO SIERRA MÁGINA
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados, en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal. Cuenta con 55 marcas de aceite de oliva 100% virgen extra amparadas por su certificación, que han obtenido los galardones más prestigiosos a la calidad de sus aceites, tanto nacionales como internacionales. Sus aceites son muy frutados, con picor y amargor equilibrados, destacando notas de tomate, higuera y verde hierba.