EL GIRALDILLO

Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía
Música | Jazz-Blues
 Iznajazz

calendario
Fecha y Hora
Del 02 al 03/09/2022


location
Lugar
PLAZA NUEVA
IZNÁJAR

MÚSICAS DEL MUNDO EN LAS CALLES DE IZNÁJAR.

Durante dos días, el Festival Iznajazz sorprenderá con músicos que actúan desde los balcones de las casas, una exhibición de baile a la salida de misa o un concierto en el emblemático Patio de las Comedias, entre flores, rejas centenarias y fuentes.

El pequeño municipio de Iznájar (Córdoba) celebra la segunda edición de esta cita que de forma gratuita quiere acercar a todo el mundo expresiones musicales poco habituales mezclándolas con la belleza y singularidad de sus espacios.

Este fin de semana, 2 y 3 de septiembre, el municipio de Iznájar (Córdoba) celebra la segunda edición de su Iznajazz. Músicas del mundo en las calles de Iznájar. Dos días llenos de música y baile gratuitos que tienen como objetivo dar difusión a expresiones musicales experimentales (swing, funky, soul, etc.) o que se alejan de los cauces comerciales integrándolas en lugares y rincones emblemáticos del pueblo para aumentar su visibilidad.

El epicentro de esta cita será el casco antiguo, una de las zonas más turísticas y espectaculares de este pequeño pueblo cordobés, que termina convirtiendo el festival en algo único con músicos que actuarán desde los balcones particulares de las casas, una exhibición de baile a la salida de misa o un concierto en el tan fotografiado y emblemático Patio de las Comedias, entre fuentes, rejas y macetas repletas de flores al más puro estilo de un tradicional patio cordobés. El responsable de esta iniciativa tan experimental es la Asociación Cultural “Allá Orillas” que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Iznájar, la Diputación Provincial de Córdoba, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y diversas empresas privadas.  

Iznajazz comenzará esta segunda edición el viernes 2 de septiembre dedicándose al swing, un estilo musical que conquistó el mundo en las primeras décadas del siglo XX dejando una enorme influencia en toda la música posterior, y que vuelve a estar de moda como demuestran la multitud de asociaciones, academias y festivales que han surgido en los últimos años, porque tanto en sus formas musicales como de baile, el swing es muy espectacular y divertido.

Miembros de la asociación “Graná Swing” ofrecerán un taller y, posteriormente, una exhibición de baile swing acompañada por la actuación de “The Pearl Jivers”, banda dirigida por Patricio Caparrós, pionero del swing en España y fundador del “Festival de Swing Monachil”. Todo ello tendrá lugar en el Paseo de la Constitución, justo delante del Santuario de la Patrona de Iznájar, coincidiendo con su salida de misa.

La mañana del sábado, día 3, tiene un carácter didáctico y está protagonizada por Arturo Cid y su banda “The Swing Gang” que ofrecerán una Masterclass dedicada a instrumentistas de viento, un concierto didáctico para familias, a primera hora en el Colegio Ntra. Sra. de la Piedad y más tarde en el Patio de las Comedias, considerado uno de los iconos de Iznájar por su belleza y espectacularidad.

Posteriormente, esta banda que reúne en sus filas a algunos de los más prestigiosos intérpretes del jazz tradicional de nuestro país se situarán en balcones de casas particulares de la calle Real de Iznájar para ofrecer una actuación muy especial antes de comenzar un pasacalles para lograr su objetivo final: diversión sin concesiones.

Arturo Cid es un verdadero referente en el ámbito de los conciertos didácticos y familiares en nuestro país. Con su formación “Missing Stompers” creó espectáculos como “Clásicos populares con Swing”, con Fernando Argenta, y protagonizó todos los programas que su serie “¡El conciertazo!” dedicó al jazz en TVE2. Ha representado espectáculos en toda España, Belgrado, Nueva York o en el Festival de Teatro para Niños de Bucarest. Pero si algo caracteriza a Arturo Cid y The Swing Gang es que siempre consiguen conjugar el interés y la diversión de toda clase de público.

En la tarde-noche del sábado, Iznajazz se viste de largo y se pone sus mejores galas, en la Plaza Nueva, para dejar todo el protagonismo a la música con tres actuaciones. La primera de ellas está reservada al joven pianista, compositor y arreglista local, Juan María Villa, que actuará acompañado de Pablo Guzmán al bajo y José María Sancho “Anakardo” a la percusión.

La actuación central de la noche la ofrecerá “La Bejazz”, una banda que desde 2007 explora las posibilidades de fusión entre el flamenco y el jazz reflejando su trabajo en 5 discos, conciertos en múltiples países y algunos de los festivales más prestigiosos (Músicas del Mundo de Essaouira, la Bienal de Flamenco, el Outomno em jazz de Oporto, etc.). Ha recibido galardones tan importantes como el “Premio Andalucía a la creación cultural” en el año 2012.

Finalmente, la noche y el festival se cerrarán con una Jam Session en la que participarán algunos de los músicos de las actuaciones anteriores y a la que podrán incorporarse los músicos asistentes que lo deseen.

PROGRAMA

The Pearl Jivers

Esta banda de swing nace a finales de 2018 con la inquietud de rememorar el sonido original del Swing de las décadas ’30 y’40.

The Pearl Jivers es un quinteto de músicos que llegan con una propuesta enérgica y divertidos temas de la época para hacer bailar hasta los más exigentes.

Willy James………..…voz y guitarra
Diego suárez……....…piano
Giggs Nother …………batería
Andrew Lynch…….….saxo + coros
Patricio Caparrós…...contrabajo y coros

The Swing Gang (concierto didáctico)

¿Sabrías distinguir qué ha quedado de la música africana en el jazz? ¿Quieres saber cómo la forma de cantar y tocar de los esclavos negros de América se convirtió en el blues y en el swing? ¿Es posible que haya sobrevivido algo en los sonidos del pop y el rock actuales? Responderemos a estas y otras preguntas con la ayuda de ejemplos musicales en directo -en los que podrás participar activamente-.

Arturo Cid es un verdadero referente en el ámbito de los conciertos didácticos y familiares en nuestro país. Junto a Marcelino Merino (Missing Stompers) creó espectáculos como Clásicos populares con Swing, con Fernando Argenta, y protagonizó todos los programas que su serie ¡El conciertazo! dedicó al jazz en TVE2. Ha representado espectáculos en toda España, Belgrado, Nueva York o en el Festival de Teatro para Niños de Bucarest.

The Swing Gang

The Swing Gang es un grupo liderado por Arturo Cid e integrado por reconocidas figuras de jazz tradicional en nuestro país.

Han participado en numerosos festivales por toda la geografía española, así como en eventos de todo tipo, lo que incluye su participación en festivales de cine. También llevan a cabo diferentes proyectos pedagógicos y de iniciación a la música dirigidos especialmente a los más jóvenes —han colaborado en varias ocasiones con el Festival de Jazz de Granada— aunque también a adultos, como los realizados para la Corrala de Santiago de la UGR.

En cualquier caso, si algo distingue a The Swing Gang es que, además del nivel artístico de sus solistas, siempre consiguen concitar el interés y la diversión de toda clase de público.

Juan María Villa Trío

Juan María Villa es un joven pianista, compositor y arreglista nacido en Lucena (Córdoba) en el año 2002, que completa sus estudios de piano jazz en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Es un músico activo de la escena malagueña, formando parte de grupos como The Moon JumpersThe South CollectiveEnrique Oliver & the Young Lions, o su propio trío:

Juan María Villa..............................piano
Pablo Guzmán..................................bajo eléctrico
José María Sancho “Anakardo”.......percusión

Su estilo es una mezcla de jazz, flamenco, boleros, latin, hip – hop … con un repertorio formado tanto por temas originales, como por estándares del repertorio de la música moderna.

La Bejazz

La Bejazz nace en 2007 con la intención de explorar las posibilidades que ofrece la fusión entre el flamenco y el jazz. Sus integrantes son naturales de Marchena (Sevilla), pueblo de gran tradición flamenca. Cuentan en el momento actual con cinco discos editados y han contado con colaboraciones de artistas de la talla de José Mercé, Enrique de Melchor o Raimundo Amador.

Ha actuado en lugares tan diversos como Pakistán, Indonesia, Suiza, Portugal o Marruecos y formado parte de importantes festivales como el de Músicas del Mundo de Essaouira, la Bienal de Flamenco y el Outomno em jazz de Oporto. Les han otorgado galardones importantes como el Premio Andalucía “a la creación cultural”, en el año 2012.

Esta actuación está cofinanciada por la Red Andaluza de Teatros Públicos.

Jam Session: Funky -Jazz

El festival terminará con una Jam Sessión en la que participarán algunos de los músicos que han intervenido en los dos días de festival y algunos músicos locales. Estará dirigida por el quinteto formado por:

Valentín García……...trombón
Andrew Lynch…….….saxo + coros
Alejandro Serrano…..piano
Cote Colmez …………..batería
Cuni Mantilla…..........bajo

El repertorio estará compuesto por temas muy conocidos de Funky-Jazz, un estilo especialmente apropiado para bailar.

Taller de baile

Iniciación al baile Swing

Taller impartido por:  Leonor Piñar y Patricio Caparrós

El swing es un baile muy divertido y espectacular.
En esta edición tendremos la oportunidad de aprender los pasos básicos de la mano de dos expertos profesores de la asociación "Graná Swing" y después podremos poner en práctica lo aprendido durante la actuación de "The Pearl Jivers" de esa misma noche del viernes 2 de septiembre.

La inscripción es gratuita hasta completar aforo. Sólo tienes que introducir tu nombre y tu teléfono (y los de tu pareja de baile, si es que ya cuentas con una) en el formulario de debajo.

  •  Viernes 2 de septiembre
  • 18:00
  • Paseo de la Constitución

Formulario de inscripción a taller de baile swing

Masterclass

Iniciación al Jazz para instrumentos de viento-madera y viento-metal

Impartida por:  Arturo Cid y Valentín García

Masterclass impartida por el clarinetista y saxofonista Arturo Cid y el trombóm Valentín García.

Estará enfocada a iniciar en el ritmo, sonido y escritura musical propias del jazz a instrumentistas de viento-madera o viento-metal de cualquier edad. Aunque la fórmula será flexible para poder dar respuesta a las dudas concretas que los asistentes deseen plantear.

La inscripción es gratuita hasta completar aforo. Sólo tienes que introducir tu nombre y tu teléfono en el formulario de debajo.

  • Sábado 3 de septiembre
  •  10:00
  • Colegio N S de la Piedad

Formulario de inscripción a Masterclass

Arturo Cid

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
RUMOURS OF FLEETWOOD MAC
Con el respaldo personal de Mick Fleetwood, miembro fundador de Fleetwoo...
BUIKA
Su música es nutrida de un buen par de historias de múltiples latitudes ...
TAM KENNEDY
Tam Kennedy es un cantante de versiones de Soul americano afincado ...
Artículos patrocinados
HLA Ramón y Cajal
El Grupo HLA es uno de los mayores grupos hospitalarios de España. Lo co...
XXIII Bienal de Flamenco
La programación oficial de este año cuenta con sesenta y dos espectáculo...
Cómo organizar eventos corporativos de alto nivel de forma profesional
Celebrar un evento corporativo es una medida de marketing muy interesant...
Tecnología de Casinos en Línea: Asegurando el Juego Limpio y la Seguridad
Con el auge de las plataformas digitales en la industria del entretenimi...
5 problemas de los Opel Corsa D de ocasión
Se cree que los modelos pequeños y, en consecuencia, baratos de las marc...
TEATRO DE LA MAESTRANZA TEMPORADA 2024-2025
MÁS ALLÁ DEL MITO Según la RAE, un mito es una historia ficticia o pe...
Calendario