XV MÚSICA EN EL PATIO
José Manuel Vaquero, Organetto y zanfoña
Ignacio Gil, Flautas, chirimía y gaita
Alberto Barea, Canto, rota, organetto y cornamusa, Álvaro Garrido, Percusiones
Francisco Orozco, Canto y laúdes.
En el siglo IV el emperador Constantino I convocó el Concilio de Nicea, en el que entre otras cosas de suma importancia, se condenaba la figura del clérigo ocioso llamado por aquel entonces “Vagans”. Es probable que tengamos aquí la primera referencia a lo que más tarde se conocería como “Goliardo” o “Clerici vaganti”. Estos personajes fundamentales en gran parte de la literatura europea del medievo, eran en su mayoría estudiantes que abandonaban sus órdenes eclesiásticas para llevar una vida irregular y errante. Muchos de ellos servían a los señores de sus propios alumnos y llevaban en general, una vida licenciosa. En España, como ejemplo de goliardo, tenemos a Juan Ruiz, Arcipreste de Hita quien en su “Libro de buen amor” nos deja algunos versos al respecto: “...como dize Aristotiles, cosa es verdadera, el mundo por dos cosas trabaja: por aver mantenencia: la otra cosa era por aver juntamiento con fembra placentera...”
En 1803 se descubre en Baviera un códice con cantos de los siglos XII y XIII, de contenido variopinto y singular; se mezclan en él cantos religiosos con cantos morales y satíricos, canciones de amor, a la bebida y al juego, a representaciones religiosas, parodias etc… Este manuscrito se le atribuye a los Goliardos. En general estos cantos satirizan y critican todas las clases sociales de la época, sobre todo las que ostentaban el poder. En Goliardos, Artefactum quiere dar su particular visión de estos poemas, acercando al oyente a esa parte de la Edad Media, para nada oscura, y llevándolo al punto a alguna taberna de la Europa central.
La Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá, que dirige el alcalareño Enrique Pavón, ha tenido a bien dedicar como homenaje a Juan Carlos Rivera Pecellín este XV Ciclo Cultural de Música en el Patio. La XV edición cuenta con una buena programación, donde habrá un total de siete espectáculos, estando el cierre dedicado al homenaje y reconocimiento a la persona de Juan Carlos Rivera Pecellín.