Reúne a los mejores intérpretes de guitarra clásica a nivel internacional.
Un evento organizado por la Tenencia de Alcaldía de La Herradura en colaboración con la Diputación de Granada, el Ministerio de Cultura y la Universidad de Granada.
Esta actividad musical, de carácter competitivo, está dirigida a intérpretes cuya finalidad es la difusión y el estudio de la guitarra clásica al tiempo que pretende honrar la memoria del gran músico Andrés Segovia, nombrado Hijo Adoptivo del municipio en 1983.
En esta ocasión, se rendirá homenaje al compositor italiano Mario Castelnovo-Tedesco, con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento.
El plazo de inscripción finaliza el 12 de enero.
Esta edición del Certamen constará de tres pruebas eliminatorias. La primera de ellas, se celebrará el 23 de enero y los concursantes interpretarán en el auditorio, un repertorio de libre elección que comprende obras de varios estilos y que no excede de 15 minutos; en la segunda prueba, tocarán un recopilación que comprende obras de varios estilos de libre elección, que no excede de 20 minutos, más la obra obligada “Capriccio Diabólico” de Mario Castelnuovo-Tedesco; y en la final, los guitarristas interpretarán un repertorio de guitarra y orquesta con la obra obligada “Concierto para guitarra y orquesta número 1 en Re Mayor (dedicado al maestro Andrés Segovia) de Mario Castelnuovo-Tedesco con la participación de la Orquesta de la Universidad de Granada, dirigida por Gabriel Delgado.
Premios
El concurso cuenta con los mejores premios que se pueden ofrecer en un evento de este tipo en nuestro país, con un primer premio dotado con 10.000 euros y una guitarra modelo especial con estuche artesanal; un segundo premio de 4000 euros y un recital en el Castillo de La Herradura y una guitarra de concierto y un tercer premio de 2000 euros y un recital en la Real Sociedad Económica de Amigos del País (Jaén).