FEMÀS.
Para su 34ª edición, bajo el tema ‘Música Nova. Las Vísperas del Barroco’, el festival ha logrado una programación que integra 21 conciertos buscando estar a la altura de su prestigio y haciendo posibles nuevos.
Merecen especial mención los conciertos de inauguración y clausura que traerán dos monumentales hitos en la historia de la música barroca, apertura y cierre de su género religioso: las Vísperas de Monteverdi y la Pasión según san Mateo de Bach, servidas por dos de los más grandes conjuntos europeos, que han hecho de esas músicas su seña de identidad: el Concerto Italiano dirigido por Alessandrini y el Collegium Vocale dirigido por Herreweghe.
Monteverdi, su aniversario y su nueva música marcarán uno de los ejes del festival: un tiempo que se abría a la modernidad musical mientras viejos polifonistas como el ursaonense Alonso Lobo aún entregaban obras maestras.
Más valorado hoy en el resto de Europa que en su propia tierra, FeMÀS homenajea a Lobo en el gran templo donde fue maestro de capilla y aún reposa, la Catedral de Sevilla, en el día de su IV Centenario, el 5 de abril, con el concierto de Bach Accademia que dirige Nacho Rodríguez, y dejará constancia de ese homenaje con la edición y publicación de su himnario catedralicio.
En la Venecia monteverdiana nacía al tiempo un nuevo estilo al que FeMÀS se acerca en lo más íntimo y grandioso, entre el madrigal camerístico y el teatro, desde la voz sola al gran conjunto, y que será glosado en un ciclo de conferencias con presencias de la altura intelectual de Ramón Andrés o Félix de Azúa.
Un año más la colaboración del CNDM hará posible extender el festival transversalmente a todas las épocas y músicas a las que la interpretación con instrumentos originales ha dado nueva vida: de las sonatas de Beethoven al Medievo de los goliardos, de Bach a los españoles Sebastián Durón y José Lidón, de la Sevilla renacentista a la Viena clásica, del París de Luis XIV a la Nápoles española… servidos por especialistas de primerísimo nivel de entre los que descuellan nombres ya míticos en la historia de la interpretación musical.
Viernes 17 de marzo de 2017
21:00 Parroquia de la Magdalena
CONCERTO ITALIANO
RINALDO ALESSANDRINI, director
Las Vísperas de la Virgen Precios localidades: 25 € y 15 €
Sábado 18 de marzo de 2017
20:30 Espacio Turina
ACCADEMIA DEL PIACERE FAHMI ALQHAI, director
Muera Cupido
Precios localidades: 20 €, 18 € y 15 €.
Domingo 19 de marzo de 2017
13:00 Espacio Santa Clara. Dormitorio Alto.
MERCEDES RUIZ
Bach en las suites de violonchelo
Precios localidades: 15 €
20:30 Espacio Santa Clara. Dormitorio Alto.
LORENZO GHIELMI
Los estilos nacionales en el clave de Bach
Precios localidades: 15 €
Martes 21 de marzo de 2017
19:00 / 21:00 Espacio Turina
ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA
ENRICO ONOFRI, concertino-director
Musica Notturna
Precios localidades: fuera de abono.
Jueves 23 de marzo de 2017
20:30 Espacio Turina
ACADÈMIA 1750
AARÓN ZAPICO, director
En honor a Santa Bárbara
Precios localidades: 20 €, 18 € y 15 €.
Viernes 24 de marzo de 2017
20:30 Espacio Santa Clara. Dormitorio Alto.
LA REVERENCIA ANDRÉS ALBERTO GÓMEZ, director
Dans la chambre du Roy
Precios localidades: 15 €
Sábado 25 de marzo de 2017
20:30 Espacio Turina
CAPPELLA MEDITERRANEA LEONARDO GARCÍA ALARCÓN, director
El teatro de Monteverdi
Precios localidades: 20 €, 18 € y 15 €.
Domingo 26 de marzo de 2017
13:00 Espacio Santa Clara. Dormitorio Alto.
ANDRÉS ALBERTO GÓMEZ
Domenico Scarlatti, el águila de Nápoles
Precios localidades: 15 €
20:30 Espacio Turina
MIDORI SEILER & ANDREAS STAIE
R El violín y el fortepiano en Viena
Precios localidades: 20 €, 18 € y 15 €.
Martes 28 de marzo de 2017
20:30 Espacio Santa Clara. Dormitorio Alto.
ISIDRO ALBARREAL & SANTIAGO SAMPEDRO (Ganadores ex aequo Beca AAOBS-FeMÀS 2017)
El Imperio musical del Barroco
Precios localidades: 10 €
Miércoles 29 de marzo de 2017
20:30 Espacio Santa Clara. Dormitorio Alto.
LA REAL CÁMARA EMILIO MORENO, director
Francisco José de Castro, el Corelli español
Precios localidades: 15 €
Jueves 30 de marzo de 2017
20:30 Espacio Turina
RACHEL PODGER & KRISTIAN BEZUIDENHOUT
Sonatas de Mozart y Beethoven
Precios localidades: 20 €, 18 € y 15 €.
Viernes 31 de marzo de 2017
20:30 Espacio Santa Clara. Dormitorio Alto.
ARTEFACTUM
Goliardos
Precios localidades: 15 €
Sábado 1 de abril de 2017
20:30 Espacio Santa Clara. Dormitorio Alto.
LA GALANÍA RAQUEL ANDUEZA, directora
Scherzi amorose ed altre canzonette
Precios localidades: 15 €
Domingo 2 de abril de 2017
11:30 Iglesia de San Alberto
JEU D´HARMONIE CALOS DELGADO ACOSTA, director
El madrigal italiano en el ocaso del siglo XVI: la juventud de un maestro
Precios localidades: 15 €
21:30 Iglesia de San Alberto
LOS AFECTOS DIVERSOS / ONIRIA
NACHO RODRÍGUEZ, director.
Monteverdi / Schütz: tan cerca, tan lejos.
Precios localidades: 15 €
Miércoles 5 de abril de 2017
21:00 S.I. Catedral
BACH ACCADEMIA NACHO RODRÍGUEZ, director
IV Centenario de Alonso Lobo
Precios localidades: 20 €
Jueves 6 de abril de 2017
20:30 Espacio Santa Clara. Dormitorio Alto.
MUSICA PRIMA
Donde hay música no puede haber cosa mala.
Precios localidades: 15 €
Viernes 7 de abril de 2017
20:30 Espacio Turina
ENSEMBLE MASQUES
El teatro musical de Telemann
Precios localidades: 20 €, 18 € y 15 €.
Sábado 8 de abril de 2017
20:30 Teatro de la Maestranza
COLLEGIUM VOCALE GENT
PHILIPPE HERREWEGHE, director
Pasión según San Mateo de Bach.
Precios localidades: de 40 € a 18 €
For its 34th edition, under the theme of ´Musica Nova. The Eve of Baroque´, the festival has achieved a program that integrates 21 concertos looking to be at the height of their prestige and making the new possible. The opening and closing ceremonies deserve a special mention because they bring two milestones in the history of barroque music, the opening and closing of its religious genre: the Eve of Monteverdi and Bach´s Passion According to Saint Matthew, played by two of the biggest European ensembles, which have made this music a sign of their identity: the Italian Concerto direceted by Alessandrini and the Collegium Vocale directed by Herreweghe.
Monteverdi, its anniversary and its new music will mark one of the main themes of the festival: a time that the modern musical began where old poliphonists like Alonso Lobo even completed masterpieces. More valued today in the rest of Europe than in their homeland, FeMÀS pays homage to Lobo in the grand temple where he was choirmaster and though on break, the Cathedral of Sevilla, in the day of its four hundredth anniversary, the fifth of April, with the concerto of Bach Academy directed by Nacho Rodriguez and will make a record of the homage with the edition and publication of his hymnal cathedral. In Monteverdi´s Venice, a new style was born at the time when FeMAS was approaching its most intimate and grandiose, between the madrigal chamber music and the theater, from the solo voice to the grand ensemble, and what will be annotated in a cycle of conferences with the presence of the intellectual height of Ramon Andres or Felix de Azua.
In one more year, the collaboration of CNDM will make it possible to extend the festival transversely to all the periods and musicians to which the interpretation with original instruments has given new life: Beethoven´s Sonatas to the Medieval of the Goliards, of Bach to the Spaniards Sebastián Durón and José Lidón, of the Sevilla Renaissance to the Clasical Vienna, of Paris of Louis XIV to Spanish Nápoles...served by specialists of the very first level amongst legendary names that already stand out in the history of musical interpretation.