Cada otoño, el Festival Internacional de Jazz de Granada se convierte en la cita anual más esperada para los amantes del mejor jazz. Con casi cuatro décadas de andadura, Granada tiene uno de los festivales de jazz más veteranos de Europa. Desde aquella primera edición en 1980, han pasado ya treinta y nueve años, acogiendo a la excelencia de la historia del jazz nacional e internacional: Miles Davis, Oscar Peterson, Abbey Lincoln, Art Blakey, Tete Montoliu, Dizzy Gillespie, Wayne Shorter, Dee Dee Bridgewater, Herbie Hancock, Bebo y Chucho Valdés, entre una interminable lista de luminarias.
Hablar de la historia del jazz en España y en Europa es hablar también de Granada.
Los amantes de este bello genero ya saben que tiene una cita en el calendario cada otoño, creando siempre expectación entre los aficionados que se desplazan desde muchos puntos de España -generando sinergias económicas- para disfrutar no solo del patrimonio histórico o de la gastronomía, sino de extraordinarios conciertos con artistas que representan el pasado, el presente y el futuro del mejor jazz.
Unos de los teatros más bellos y emblemáticos de España, el Teatro Municipal Isabel la Católica, acoge año tras año los conciertos del Programa Central, que este año tiene lugar del 2 al 10 de noviembre. Todos y cada uno de los artistas forman parte de excelencia jazzística. Es la primera vez que Stanley Clarke, sublime bajista y contrabajista, acuda por primera vez al Festival de Jazz de Granada y leyendas vivas como Randy Brecker, Simon Philips o Bill Evans no faltan en esta magnífica edición.
Además, el festival cuenta con mayor presencia femenina, el telón lo abre y cierra dos excepcionales interpretes femeninas: Melissa Aldana que representa la nueva generación de mujeres intérpretes de jazz y Stacey Kent una de las voces más bellas y líricas del momento. La pianista brasileña Eliane Elias presenta en exclusiva su último proyecto: El hombre de la Mancha.
El jazz más mediterráneo y poético viene de la mano de Joe Barbieri y el asombroso James Carter el jazz más potente y melódico a la vez.