Más de 25 conciertos con una programación complementaria de actividades, entre las que se incluye "FeMÁS en las calles" convierten a Sevilla en la capital de la música antigua.
Ensemble Correspondances, con “Esplendores polifónicos, de Lübeck a París”, y La Regalada con "Fanfarrias para un festival" están a cargo de la inauguración.
El Festival presenta año tras año propuestas de la más alta calidad artística y ha sabido promover desde sus inicios a los intérpretes y agrupaciones vocales y musicales más espectaculares del mundo. Intérpretes de la talla del clavecinista Jean Rondeau, del contratenor polaco Orlinski, uno de los más famosos del mundo o del extraordinario violonchelista Queyras son parte de un largo listado de formaciones e intérpretes que darán forma a la programación del decano de los Festivales en su género.
Dado que el Festival alcanza su clausura el día del Domingo de Ramos, "La Pasión según San Mateo" de Johann Sebastian Bach es la encargada de poner el broche final, ya que es uno de los referentes de toque del repertorio barroco y una de las más sublimes obras de inspiración religiosa de todos los tiempos. Tiene lugar en el Teatro Maestranza, con la Friburger Barockoschester: una de las formaciones más importantes de la música barroca en las últimas décadas y que cuenta con la dirección de Lionel Meunier.
El Festival de Música Antigua de Sevilla es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte; la coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en varios conciertos programados en la presente edición; de la Diputación de Sevilla y del Teatro de la Maestranza.
Vicente Alcaide, Carles Herrúz, Cesar Navarro, Manuel Arnedo, Guillermo Ferrando, Juan Bautista Abad, Juan Carlos Igea y Ricard Casañ, trompetas naturales
Onofre Serer, percusión
Una llamada a disfrutar de la fiesta de la música antigua con piezas pensadas tanto para las capillas altas de las iglesias y las cortes renacentistas y barrocas como para las celebraciones escénicas. Unos minutos con un espectacular conjunto de trompetas naturales como antesala y acicate para participar en la XL edición del Festival español más antiguo de su género.
PLAZA DE LA ENCARNACIÓN, 19:00h
Caroline Weynants, Marie-Frédérique Girod, Perrine Devillers y Caroline Bardot, sopranos
Vojtech Semerad, haute-contre
Paul-Antoine Benos, contratenor
Thibault Givaja y Jordan Mouaïssia, tenores
Etienne Bazola y Nicolas Brooymans, bajos
Mathilde Vialle, Etienne Floutier, Noémie Lenhof, Myriam Rignol y Julie Dessaint, violas da gamba
Martin Billé, tiorba
Sébastien Daucé, órgano y dirección
I
Heinrich Schütz (1585-1672)
Die mit Tränen säen werden SWV 378 [1]
Da Jesus an dem Kreuze stund SWV 478
Dietrich Buxtehude (1637 - 1707)
Vulnerasti cor meum [2]
Heinrich Schütz
Selig sind die Toten SWV 391 [1]
II
Marc Antoine Charpentier (1643-1704)
Miserere des Jésuites H.193 [1683-85]
Litanies de la Vierge H.83 [1683-85]
[1] Geistliche Chor-Music Op.11, 1648
[2] Membra Jesu Nostri BuxWV 75, 1680