El objetivo principal es dotar a la ciudad de una actividad cultural abierta y dinámica que sirva como punto de encuentro para grandes artistas y amantes del flamenco y la danza, al tiempo que actúa así como motor económico y turístico en la época estival. En esta línea, el festival se convierte año tras año en un polo de atracción para los visitantes que quieren vivir una experiencia cultural auténtica y de calidad, que les emocione, la cual se une a otros valores de la ciudad como son las playas (donde destaca el parque natural del Cabo de Gata), el sol, el cine, o la cultura gastronómica de las tapas, tan celebrada y aclamada por el turista. El escenario principal donde se desarrollarán los grandes espectáculos será la Plaza de la Catedral.
Esta plaza, ubicada en el entorno más emblemático de la ciudad, en pleno corazón de la misma, con los muros de la fortaleza-catedral como telón de fondo, permite a un aforo de más de 1.300 personas disfrutar cada noche de los conciertos con una magnífica acústica y a la luz de las estrellas. De esta manera, se viven veladas mágicas, donde se disfruta del arte, de la fresca brisa nocturna, de sus palmeras agitando suavemente el aire al ritmo de los compases flamencos, incluso su suelo de mármol de Macael le da más frescor al entorno… En definitiva, esta ubicación reúne todas las condiciones idóneas para celebrar estos encuentros, de los que el público no se quiere separar nunca.
Además de los grandes conciertos y actuaciones en la Plaza de la Catedral, contaremos con más de una veintena de actividades, entre las que se pueden destacar algunas charlas-conferencias, cine, exposiciones, visitas guiadas, clases magistrales, conciertos en plazas del casco histórico, concurso internacional de baile flamenco y danza española, y una ruta de tapas flamencas por los bares y restaurantes de nuestra ciudad.