Pocas ciudades en el mundo occidental pueden presumir de tener un festival que alcance su septuagésimo aniversario sin interrupción alguna. Granada es una de ellas y por eso quiere festejarlo con orgullo e ilusión.
Aunque los orígenes se remontan a 1883, con los históricos conciertos en el Palacio de Carlos V de la Alhambra, durante las fiestas del Corpus Christi, el Festival no fue creado hasta 1952 como ‘Primer Festival de Música y Danza Españolas’, gracias al decidido impulso del entonces director general de Bellas Artes, Antonio Gallego Burín, que materializó el sueño del crítico musical y secretario técnico de la Comisaria Nacional de la Música, Antonio de las Heras, con el apoyo de tres ministerios y el respaldo de la afición granadina. Así se ponía en el mapa cultural europeo a Granada y se daba un espaldarazo internacional a la precaria política cultural de un régimen totalitario que necesitaba abrirse al mundo. Sin duda, la creación de este Festival, como tantos otros, surgió de un sueño. Por ello, cuando nos planteamos cómo conmemorar la actual edición, apareció la idea del título de la brillante y original comedia de William Shakespeare El sueño de una noche de verano (1595). Un argumento idóneo para celebrar los setenta años de esa gran fiesta estival de música y danza, que cada noche se da cita en el entorno único de la Alhambra y sus hermosos jardines.
El Festival se abrirá en la noche del 17 de junio con un concierto visual en el Palacio de Carlos V, concebido por el cineasta granadino José Sánchez-Montes, con la enigmática Noche transfigurada de Arnold Schoenberg en los atriles, seguida de la popular página de Felix Mendelssohn, basada en el texto original de El sueño de una noche de verano, ambas interpretadas por la Orquesta y Coro Ciudad de Granada bajo la dirección del reputado director británico Paul McCreesh. Esta misma música salpicada con páginas de Ligeti, tendrá su réplica en el Teatro del Generalife de la mano de una de las mejores compañías de Europa, el Ballet de Hamburgo, que dirige el octogenario John Neumeier, referencia de la danza actual, con el estreno en España de su aclamada versión de El sueño de una noche de verano (1977). La versión operística de Henry Purcell sobre esta misma temática shakesperiana, The Fairy Queen (La reina de las hadas) será un proyecto musical y escénico muy especial de la Academia Barroca del Festival de Granada, nacida el año pasado en el seno de los Cursos Manuel de Falla. Está dirigido a jóvenes músicos, cantantes y bailarines bajo la tutela musical de Aarón Zapico, vocal de Carlos Mena y escénica de Rita Cosentino. El tema de la noche estará también presente en otras obras como Night Music, Night of the Four Moons, Sea-Nocturne de Vox Balenae o The Yellow Moon of Andalusia, de George Crumb (Taller Atlántico Contemporáneo); Noches en los jardines de España y El amor brujo de Falla (Orquesta Nacional de España); la cantata de Navidad Obscura noche del compositor barroco Francisco Hernández Illana (Concerto 1700) o el programa Nocte que dirigirá Carlos Mena al frente de la Academia Barroca del Festival.
PRGRAMA DETALLADO