La Bienal Flamenca de la ONCE, organizada por su Delegación Territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla, premia desde 2006 a jóvenes talentos del flamenco en modalidades de cante y toque. Este evento, que se celebra en Granada, busca promover el flamenco como elemento de identidad andaluza y herramienta de inclusión social para personas con discapacidad. Cuenta con la participación de artistas flamencos menores de 35 años, aunque para aquellos con discapacidad no se establece límite de edad. El concurso requiere que los participantes presenten una serie de interpretaciones, según la modalidad: en cante deben abordar tres estilos, incluyendo uno por granaína y media granaína y otro clásico, mientras que en toque se pide un solo de guitarra y un acompañamiento.
Los premios, de 2.011 € cada uno, se distribuyen en tres categorías: mejor interpretación en cante, guitarra y artista con discapacidad. En la edición más reciente, Alba Martos Garrido ganó en cante, Pablo Campos Triguero en guitarra, y Javier Sáez Martínez, “Javi Santiago”, como artista con discapacidad; Alba Espert Ruiz recibió un acceso
PROGRAMA
Modalidad cante: Alba Martos
“Por su excelente voz flamenca y por su gran dominio de los tonos medios y graves”
Alba Martos, una voz muy flamenca de Linares (Jaén), con gran dominio de los medios tonos y altibajos, tan valorados en el flamenco porque es como duele el flamenco, como decía el maestro Manolo Caracol.
Alba Martos, es la primera vez que se presenta al concurso. Impregna mucha personalidad a cante. “Es un estilo con fuerza -define-. Según el palo intento transmitir sensibilidad, pena o alegría, pero siempre con fuerza”, asegura.
Actualmente cursa estudios en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba. Comenzó su andadura en el mundo del cante en la Peña Flamenca Femenina Carmen Linares en 2013 de la mano de Paqui García, Joselete de Linares y el Niño de la Paz, entre otros. Continuó sus estudios becada por la Fundación Cristina Heeren con artistas y maestros como José de la Tomasa, Esperanza Fernández, Manuel Lombo, Juan José Amador, Manuel Romero o María José Pérez entre otros. Ha compartido escenario en dos ocasiones con la cantaora Carmen Linares y ha realizado una gira por Países Bajos para promover el flamenco en una campaña promovida por la Junta de Andalucía.
Entre los premios que ha recibido figuran el primer Premio Joven y Premio de Letras en el Concurso Nacional de El Saucejo, Sevilla, o el primer Premio Joven en el Concurso Nacional de Tarantas de Linares, ambos en 2018.
Accésit - Modalidad guitarra: Alba Espert
“Por un excelente trabajo que sorprende en un mundo casi exclusivo de hombres. Presenta un magnífico dominio de la guitarra y acompañamiento con el cante.”
La guitarrista jerezana Alba Espert de quien el jurado destaca “un excelente trabajo que sorprende en un mundo casi exclusivo de hombres y presenta un magnífico dominio de la guitarra y acompañamiento con el cante”.
En su actuación, Alba Martos estará acompañada a la guitarra de Alba Espert
Interpretarán:
GRANAÍNA
Autor: Manuel Vallejo
INTRODUCCIÓN DE GUITARRA, Autor: José Luis de la Paz (Adaptación Alba Espert)
MEDIA granaína (Ritmo de Abandolaos)
Autor: Manuel Vallejo.
SOLEÁ:
Autor: Popular
TANGOS:
Autor Popular
Autor: Marina Heredia, “Tangos de la Penca”
Autor: Federico García Lorca - Obra “El Lenguaje de las Flores”
Modalidad guitarra: Pablo Campos
“Por su exquisita técnica en el toque, su interesante armonía, excelente expresión y por su estilo de acompañamiento del cante”
El premio en la categoría de guitarra de esta IX edición ha sido para el joven granadino Pablo Campos que, con 22 años, ha demostrado una soltura y una facilidad increíble en el toque, destacando su exquisita técnica, excelente expresión, un dominio de la guitarra perfecto, una armonía y un estilo de acompañamiento muy interesante, según destaca el jurado.
Campos, que tiene como principales fuentes de inspiración a Paco de Lucía –“nuestro Dios de la guitarra”, dice-, al Niño Miguel y el maestro Rafel Riqueni, ha valorado este premio como un gran orgullo.
Nacido en el seno de una familia de estirpe flamenca, se inició en el toque a los 12 años. Con una formación autodidacta, su fuente de inspiración proviene de los grandes maestros de la guitarra como Niño Miguel, Sabicas, Niño Ricardo, Enrique de Melchor y Paco de Lucia. Con solo 19 años ganó el primer premio del XXI Concurso Nacional de Jóvenes Flamencos de la Federación de Entidades Flamencas de Sevilla y a esa edad compartió cartel en la Pre-Bienal de Flamenco de Sevilla con artistas como Pedro el Granaíno, Rafael de Utrera o la ganadora de la Lámpara Minera, Amparo la Rempompilla. También fue primer premio en el Concurso Nacional de Guitarra Flamenca Melchor de Marchena.
Interpretará, acompañado de Nieves Molina Pérez:
TARANTA: De creación propia con influencia de Antonio Rey y Cayetano Castro
SOLEÁ: De composición propia con influencia de Melchor de Marchena y Diego del Gastor
Al artista con discapacidad modalidad guitarra: Javier Saez – Javi Santiago
“Por su gran aporte de personalidad, por su armonía, buena técnica y capacidad de composición. Destaca además su adaptación a los distintos toques y su gran compenetración con la guitarra, no solo como solita sino también como acompañante.”
La Bienal de la ONCE reconoce al guitarrista y compositor jienense Javier Saez, Javi Santiago. El jurado ha destacado su gran aporte de personalidad, buena armonía, técnica y compás y su carácter profesional tanto como solista y como acompañante, con un sonido excelente en su guitarra, su capacidad de composición y su adaptación a los distintos toques.
Santiago tiene una discapacidad física que condiciona su trabajo con la guitarra y le impide estar tocando todo el día como le gustaría. A ella acude para expresar su interior y encauzar la complejidad de la vida a través de un toque que defiende como “de flamenco puro y duro
Nacido en Arjona (Jaén) comenzó a recibir clases de guitarra a los nueve años, aunque no fue hasta los 14 cuando comenzó a dedicarse de manera más profesional tras recibir la alternativa de manos del maestro Fosforito. Ha protagonizado giras por buena parte de los países de la Unión Europea, además de Colombia y Panamá, y ha recibido, entre otras distinciones el Primer Premio Nacional de Guitarra Flamenca (INJUVE) 2008 y el más reciente el Premio a la mejor interpretación y ejecución del Festival de Lebrija de 2023.
El pasado año presentó "A Mis Maestros", un disco de granaínas dedicados a todos sus maestros, especialmente a Manolo Sanlúcar, compuestas por él mismo.
Interpretará, acompañado al cante por Moisés Martínez Varegas:
GRANAÍNA: “A mis maestros”
TANGOS: “Catafalco y Oro”
ARTISTAS HOMENAJEADOS
Ballet Flamenco de Andalucía
Peña flamenca “La Platería”
Este certamen distingue además a un artista de reconocido prestigio por su trayectoria artística o a instituciones y entidades que se hayan distinguido por su defensa del flamenco como arte universal.
Por unanimidad, en esta edición, el jurado ha considerado otorgar una doble distinción. De un lado, al Ballet Flamenco de Andalucia de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en el 30 Aniversario de su fundación por su defensa del Flamenco como seña de identidad de Andalucía y por fomentar y promocionar a las nuevas generaciones del cante, toque y baile siendo embajador de nuestra tierra en el mundo.
De otro, se otorga un reconocimiento a la peña flamenca ‘La Platería’ por el 75 Aniversario de su fundación en defensa del Flamenco básico autóctono y tradicional de nuestra tierra dentro del ámbito del tejido asociativo, por fomentar, difundir y proteger nuestro Patrimonio Cultural e Inmaterial y poner en valor las nuevas generaciones del Flamenco a lo largo de estos años, siendo un referente a nivel nacional e internacional.
La Peña La Platería de Granada es la primera asociación del mundo en constituirse como peña flamenca, un referente histórico para el mundo flamenco por todo el trabajo realizado en este tiempo. Contó en sus inicios con los más grandes como Federico García Lorca, Manuel de Falla, Fernando de los Ríos o Ignacio de Zuloaga entre otros muchos aficionados. De esas primeras reuniones y tertulias nacería el famoso Concurso de Cante Jondo de 1922, considerado la cuna oficial del flamenco al ser el primer certamen de ámbito nacional del cante.
El Ballet Flamenco de Andalucía es el máximo representante institucional del arte jondo y ha ejercido de embajador del flamenco desde su creación en 1994. En este tiempo el Ballet se ha convertido en el mejor medio para abrir nuevos mercados para el flamenco, ha triunfado en escenarios de todo el mundo y ha participado en grandes festivales.
Su historia está jalonada de diferentes reconocimientos no solo de público y crítica sino también de especialistas en las artes escénicas. Entre estos destaca el Premio Nacional de Coreografía por el montaje dirigido por María Pagés ‘El perro andaluz’ o los Premios Max otorgados a varias coreografías de Cristina Hoyos en su etapa como directora.
ARTISTA INVITADO: Ballet Flamenco de Andalucía
Una parte del cuerpo de baile de la compañía interpretará ‘Tierra Bendita, preludio’.
Tierra Bendita transita por los rincones más pintorescos y particulares de Andalucía. Es un recorrido por los cantes y bailes más representativos del flamenco.
Una suite repleta de tradición y modernidad, de lo antiguo y lo nuevo, de la estética del XVIII y la estética del siglo XXI, desde el modo frigio al mixolidio, de quejíos ancestrales y otros que los evocan en la actualidad.
Una línea por la que armonizan y se alimentan la tradición y la contemporaneidad del flamenco. Un mundo flamenco sin tapujos ni vergüenzas que pone en valor las nuevas generaciones de creadores desnudando al artista frente al público.
Un trabajo minucioso lleno de matices, cambiando las estructuras, pero respetando la forma, sin el yugo a ninguna de las disciplinas expuestas y trabajando de tal manera que todas y cada una de las partes se pueden sostener independientes por sí mismas. De la puesta en común surge la completa creación
Granada, sede del flamenco
Desde 2006, la ONCE celebra siempre en Granada su Bienal Flamenca, reivindicando así el flamenco como identidad de Andalucía y, sobre todo, como instrumento de inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.
De acuerdo a las bases de la convocatoria pueden participar los artistas flamencos, en la modalidad de cante o toque, menores de 35 años (nacidos después del 15 de febrero de 1987). Para los artistas con discapacidad, no existe ese límite de edad.
El concurso establece una serie de pautas entre las que se encuentran que, para valorar adecuadamente a cada artista, en la categoría de cante deben interpretar al menos tres cantes, uno por ‘granaína y media granaína’, uno clásico (seguiriyas, soleás, cabales, serranas, livianas, tonás, martinetes, deblas, cañas o polos) y otro de libre elección.
Y para los que concurran en la modalidad de toque establece que deben presentar dos grabaciones, un ‘solo’ de guitarra y un acompañamiento al cante, a elegir.
La ONCE organiza su Bienal Flamenca coincidiendo con los años de celebración de la Bienal de Flamenco de Sevilla en colaboración con la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, y del Ayuntamiento de Granada.