MAÑANAS DEL MUSEO
Relato y Música de la Primera Vuelta al Mundo con la participación de María Jesús Pacheco y Raquel Batalloso como sopranos, Teresa Martínez como alto y percusión, Julio López como tenor, Alejandro Ramírez con el bajo y Juan González en el órgano.
A comienzos del siglo XVI, la polifonía era la forma más evolucionada del arte musical europeo. Las distintas voces, con una importancia similar, discurrían y se relacionaban entre sí para conformar motetes, villanescas, misas, canciones y ensaladas. Músicas sacras y profanas que formaban el paisaje sonoro de una España que pronto habría de llamarse Imperio, y que acabaríamos exportando a todo aquel confín donde alcanzase un español.
Al igual que los tripulantes de la flota de Magallanes, no sólo músicos portugueses y españoles como Juan del Encina, Pedro Escobar o Mateo Flecha componen el presente programa, sino que se ven acompañados de algunos músicos extranjeros de los cuales también se recogieron algunas obras en los catálogos hispánicos de aquel momento, como el borgoñón Josquin Desprez (Joaquín d’Ascanio en el Cancionero de Palacio), o el también flamenco Adrian Willaert, que compartió con Pigafetta su adscripción a la República de Venecia. Y es que el carácter internacional de las expediciones navales de aquel entonces era algo más que habitual en cualquier parte de Europa, donde aventureros, navegantes, mercenarios y diferentes buscadores de fortuna se unían ante la oportunidad de vislumbrar las maravillas de todos aquellos nuevos mundos que acababan de abrirse a sus pies.
A5 vocal ensemble ha elegido una serie de piezas que muy probablemente pudieron haber escuchado los protagonistas de esta historia. En su mayoría seleccionadas de colecciones y compilaciones españolas y portuguesas de obras musicales de la época, tales como el Cancionero de Palacio, el de Coimbra, o manuscritos catedralicios de diferentes ciudades españolas, las dieciocho piezas son en sí mismas (y en su propio número) un homenaje a los valientes marinos que volvieron triunfantes a Sanlúcar de Barrameda tras aquel largo viaje. Cada una de ellas hace referencia y se relaciona con un momento importante o de interés narrado en el relato de Pigafetta, y se interpreta tras la lectura de cada uno de estos pasajes.
Para la selección y narración de los pasajes del relato de Pigafetta, así como el engarce y selección de los textos con las piezas musicales seleccionadas A5 vocal ensemble ha contado con la inestimable colaboración de historiadores, conocedores de la música vocal y coral del Renacimiento, así como estudiosos de los acontecimientos históricos del siglo XVI español, en la que viene a ser la parte dramática que faltaba para completar esta propuesta históricomusical sobre uno de los mayores acontecimientos de la historia de la humanidad.
Con obras de FRANCISCO DE LA TORRE, JUAN DEL ENCINA, PEDRO DE ESCOBAR o JUAN DE ANCHIETA, entre otros.