De G. F. Haendel.
ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA bajo la dirección de Andreas Spering.
Acis, Galatea e Polifemo es una cantata de Georg Friedrich Händel compuesta en 1708, y basada en una obra del poeta griego Teócrito escrita en torno al año 275 a. C. Trata sobre el amor del cíclope Polifemo, hacia la ninfa Galatea. Cuando ésta lo rechaza en favor de Acis, un pastor siciliano, celoso Polifemo lo mata arrojándole un canto rodado.
La pieza fue concebida originalmente como una masque (mascarada) de un acto que se estrenó en 1718 y fue el pináculo de la ópera pastoral en Inglaterra. De hecho varios escritores, como el musicólogo Stanley Sadie, la consideran la mejor ópera pastoral jamás compuesta. Como es típico del género, se escribió para un entretenimiento cortesano sobre la simplicidad de la vida rural y contiene ingenio y auto-parodia.
Los personajes, Polifemo y Damon, proporcionan una cantidad significativa de humor sin disminuir el pathos de la tragedia de los personajes principales, Acis y Galatea. La música del primer acto es a la vez elegante y sensual, mientras que el acto final adopta un tono más melancólico y lloroso.
Esta obra es interpretada por la Orquesta Barroca de Sevilla bajo la dirección de Andreas Spering, uno de los especialistas más importantes en interpretaciones historicista. Sus estudios con Gerd Zacher en Essen y su trabajo como clavecinista hasta 1994 ejercieron una gran influencia sobre él.
Como director de ópera, Andreas Spering ha sido invitado a auditorios y teatros reconocidos en todo el mundo como Gotemburgo, Gante, Amberes, Luxemburgo, Sevilla, Hanhover y Essen.