Orquesta y solistas Compañía Sevillana de Zarzuela
La zarzuela Agua, Azucarillos y Aguardiente es una obra de Carrión y música compuesta por Federico Chueca.
Está ambientada en el Madrid de finales del siglo XIX y se desarrolla en las proximidades de la Verbena de San Lorenzo, el 9 de agosto, en el Paseo de Recoletos.
Atanasia –Asia–, niña cursi, y su madre doña Simona, se mudaron a Madrid donde llevan una vida mísera, debiendo dinero al carbonero, al tendero y al casero (Don Aquilino). Una carta del cuñado de la madre aconseja regresar al pueblo (Valdepatata), donde el primo está loco por casarse con Asia. Pero ésta sueña con Serafín, hijo de un ex ministro.
En un quiosco de Recoletos, donde todas las noches acuden doña Simona, Asia y su novio, Serafín, se sucede la trama principal de la obra y en la que éste último ofrece dinero a Pepa, la regenta del lugar, para que le eche un somnífero a la doña Simona, pero ésta se niega. Lorenzo, su novio la convence para que lo haga.
Posteriormente Pepa se enfrenta a Manuela, una aguadora sin puesto, por disputas pasadas.
Llegan Asia y su madre para pedir dinero a Serafín para pagar la renta, la madre cae en aparente sopor ya que realmente fue él quien finalmente ingirió el somnífero. Asia, desengañada, está dispuesta a volver a Valdepatata.
A la media noche Pepa y Lorenzo con Manuela y Vicente, habiendo solucionado los problemas que originaban las peleas se van al baile de la Verbena de San Lorenzo.