CANTAR Y TAÑER. SONES ANTIGUOS Y BARROCOS
70 FESTIVAL DE GRANADA
«Sonata, ¿qué quieres de mí?» Esta famosa expresión atribuida a Fontenelle testimonia a la perfección cómo durante el Barroco la sonata se convirtió en el género instrumental de referencia, conquistando incluso la Francia que más fieramente se oponía a la difusión del estilo italiano. En el desarrollo del género hay un antes y un después de Corelli. Corelli no inventó la sonata, claro está, pero le dio la estabilidad tonal y formal que la convertiría no sólo en la reina indiscutible de la primera mitad del XVIII, sino en el germen que permitiría después el surgimiento del Clasicismo. Corelli es pues el centro de este programa, pues todos los compositores posteriores bebieron de él, incluso Bach, que se divertía arreglando a los italianos, siempre desde la riqueza contrapuntística de su inconfundible estilo.
Programa
La soave armonia. Corelli y la Sonata da Chiesa
Arcangelo Corelli (1653-1713)
Sonata nº 12 en la mayor (1689)
Sonata nº 10 en la menor (1689)
Antonio Caldara (1670-1736)
Sonata nº 5 en mi menor (1693)
Sonata nº 9 en si menor (1693)
Tomaso Albinoni (1669-1751)
Sonata nº 3 en la mayor (1694)
Sonata nº 8 en si menor (1694)
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Fuga sobre un tema de Albinoni, BWV 951a (1710)
Arcangelo Corelli
Sonata nº 4 en si menor (1689)