EL GIRALDILLO

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Música | Contemporánea
S3 CÓRDOBA ENSEMBLE

calendario
Fecha y Hora
Jueves, 23/03/2023
20:00h


price
Precio
Entrada libre hasta completar aforo


location
Lugar
CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA RAFAEL OROZCO
CORDOBA Calle de Ángel de Saavedra, 1
location
Contacto
957 37 96 47

XXV FESTIVAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA DE CÓRDOBA

Agrupación de cuarteto con electrónica que surge de la extensión de S3: a los saxos (Jesús Nuñez y Juan de Dios García Aguilera) les acompañan Oscar Prados (piano), Juan Aguilera (violonchelo) y Francisco Escalante (percusión)

El ensemble está dedicado a la música contemporánea para esta formación y a los compositores nacionales e internacionales que la practican, su objetivo principal es ofrecer una interpretación actual de este repertorio, prestando especial atención a las obras de los creadores más cercanos, en el ámbito de Andalucía y de España.

El ensemble, convertido en grupo residente del Festival de Música Contemporánea de Córdoba, ha dado continuidad a la interesante trayectoria del dúo, habiendo interpretado o estrenado obras de José Manuel López López, Eneko Vadillo, María Eugenia Luc, Fernando Villanueva, Sergio Blardony, Robert Lemay, Arturo Fuentes, Ana Teruel, Voro García, Alberto Carretero, Antonio Prieto, Natalia G. Iglesias, Óscar Prados o Juan de Dios García Aguilera, entre otros.

 

Jesús Núñez, saxofones

Jesús Núñez es desde hace tiempo un estímulo permanente para los compositores, que crean para él y le dedican su nuevo repertorio, y un agitador cultural inquieto que ha participado en la creación de interesantes formaciones actuales. Ha impartido clases y cursos en Sevilla, Granada, Edimburgo, Cádiz, Madrid, Úbeda, Alicante... y en la actualidad es profesor de saxofón en el Conservatorio Superior de Música de "Rafael Orozco" de Córdoba (España).

Está comprometido con la creación de nuevo repertorio para saxofón, trabajando con diversos compositores. Esto ha dado como fruto numerosas obras, como Sonora (saxofón bajo y electrónica) y Obssesionel (saxofón tenor solista y banda sinfónica) de Eneko Vadillo, Connecting people (saxofón barítono solo) de A. Romero-Ramírez, S.O.S. I (saxofón bajo y electrónica) de Juan de Dios García Aguilera, El arte de la guerra (quinteto de saxofones) de Nuria Núñez, Inmanencia II (saxofón bajo solo) de Francisco Martín Quintero, Het Lam Gods (saxofón tenor y electrónica) de Alberto Carretero, Sevilla (saxofón alto solo) de Jordi Orts, Comala Koan (dúo de saxofones) de José del Valle, Particle (saxofón alto y piano) de Orie Sato, Interludios flamencos (dúo de saxofones y electrónica) de Eduardo Polonio, Alberto Carretero, Carolina Cerezo, Dativo Tobarra y Lula Romero...... hasta más de 50 composiciones.

Debido a su inquietud por potenciar el repertorio actual, ha grabado o colaborado en varios cd’s como “El arte de la Transmutación” Cd monográfico de Fernando Villanueva, “Diálogos” y “Alegoría flamenca” con Dúo Lisus, “Open your mind” con Dúo SinCronía, “S3” con S3-Spectral Sax Style... Además, es miembro fundador de los grupos dedicados a música contemporánea Dúo SinCronía (saxofón y piano), Dúo Lisus (dúo de saxofones), S3-Spectral Sax Style (saxofón y electrónica), Anexas grupo de saxofones y de la web “Saxoteca” (fonoteca de saxofón).

Interpreta con productos Selmer, IM Ligatures, Cisma y Vandoren.

 

Juan Aguilera Cerezo, violonchelo

Nacido en Jaén, aprende los fundamentos de la música con Encarnación Martín en su ciudad natal y comienza los estudios de violonchelo bajo la tutela de J. A. Camargo, con quien posteriormente culmina los estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Paralelamente, obtiene Primera Mención del Premio Extraordinario en la Licenciatura de Derecho en la Universidad de Jaén. Está igualmente en posesión del Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Granada, con un trabajo de investigación sobre Max Reger, bajo la coordinación de Christiane Heine y también con máximas calificaciones. Actualmente, prepara un trabajo doctoral sobre el ingente repertorio dedicado y estrenado por Mstislav Rostropovich y Medea Abrahamyan.

En su formación instrumental, han sido fundamentales los consejos de Álvaro Campos y Lluís Claret, recibiendo además lecciones de Enrico Dindo, Alban Gerhardt o Igor Gavrish, entre otros. En música de cámara, ha participado en encuentros con el Borodin Quartet, Rita Wagner o Andrew Ackerman. Asimismo, recibió directrices de Yvan Nommick en materia de análisis musical y lenguajes contemporáneos. Y en interpretación historicista, ha trabajado intensamente con el violinista José M. Navarro.

Ha ofrecido conciertos como solista y en música de cámara en muchos auditorios de la geografía española. Muy activo en el campo de la música de cámara, es fundador del Dúo Naptha, con el violinista Javier Gregori, que aborda el especial repertorio para violonchelo y violín, habiendo obtenido muy buena acogida tanto de público como de crítica en muchos conciertos en la geografía nacional. Desde hace unos años, desarrolla una importante actividad en el campo de la creación contemporánea, trabajando intensamente con muchos compositores de todo el mundo. Es dedicatario de más de una treintena de obras para violonchelo solo de compositores como Ó. Prados, D. Ruiz Molina o S. Blardony, R. Otero, S. Sablin-Bozkho, A. del Valle Lattanzio, E. Can Phelivan, M. Pagotto, E. Irshai, E. Dündar, A. Vinogradova, R. Galiev, A. Komissarov, , S. Derghougassian, entre otros, y otras obras de música de cámara de S. Báez, D. Zequiri, Ch. Frionnet, E. Rueda o A. Kratsov. Ha recibido elogios de compositores como Ch. Bochmann o E. Hayrapetyan, Del mismo modo, ha realizado el estreno en España de algunas composiciones de Boris Tchaikovsky, Emin Aristakesyan o Yervand Yerkanyan. Ha publicado monografías y ediciones en RCA Editores y Samos Music.

Sus convicciones pedagógicas le llevan a construir un sistema basado en la idea de que aprender es inevitable, idea que tiene derivaciones metodológicas muy determinadas. De esta forma, y desde el año 2008, comparte y amplía sus conocimientos con los niños y las niñas del Conservatorio “Pep Ventura”, en Alcalá la Real, habiendo sido muchos de sus alumnos premiados en concursos nacionales. Toca un soberbio instrumento copia de Bartolomeo Pasta, construido por David Bagué.

 

Francisco Escalante Vargas, percusión

Francisco Escalante Vargas es natural de Pilas (Sevilla) donde comienza sus estudios musicales. En 2012 obtiene el Título Superior de Percusión en le especialidad de percusión en el C.S.M. Manuel Castillo de Sevilla. Ese mismo año se traslada a Francia para para perfeccionarse con Tam Nguyen y Bernard Boelinger y posteriormente a Bélgica donde realiza estudios de máster en el Koninklijk Conservatorium of Brussels de la mano de Gert François, Bart Quartier, y en el Conservatoire Royal de Liège con Gerrit Nulens y Tom de Cock entre otros.

Este joven, pero experimentado percusionista, colabora con orquestas y ensembles como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta de la Ópera de Marsella, L´Ensemble Mediterranée, o Zahir ensemble. Como intérprete y performer trabaja habitualmente con la coreógrafa Régine Chopinot y el bailaor Andrés Marín, actuando en las principales salas de países como Francia, Bélgica, Alemania, Argelia, Japón o Argentina.

Francisco es co-director y miembro del grupo de teatro instrumental Insitu y profesor de percusión del C.S.M Rafael Orozco de Córdoba.

 

Óscar Prados, piano

Nacido en Córdoba, cursa sus estudios musicales en el C.S.M. “Rafael Orozco” de su ciudad natal, obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera en las especialidades de Piano (bajo la dirección de Juan Miguel Moreno Calderón y María Dolores Moreno Güil) y Composición (con Juan de Dios García Aguilera y Francisco J. Martín Quintero). Asiste como pianista a cursos con profesores como Rita Wagner, Eulalia Solé, Jorge Luis Prats y Ana Guijarro, de música de cámara con José María Redondo y Vladimir Balshin (siendo miembro del Trío Anestis junto a Victoria Castiñeira y Juan Aguilera) y participa en cursos de composición con Mauricio Sotelo, José Manuel López-López, José María-Sánchez-Verdú y Jorge E. López, entre otros.

Obtiene el DEA en la Universidad Autónoma de Madrid con una investigación (tutelada por Yvan Nommick) sobre el lenguaje orquestal de Manuel de Falla. Como compositor, su obra Chant des nuages du soir (estrenada en 2014 por la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Polonia con la dirección de Michał Klauza) recibe el primer premio en el 1st Karol Szymanowski International Composers Competition (2012), lo que también le valió la invitación a las “XXXIX Jornadas de la Música de Karol Szymanowsky” de Zakopane (2016) o el “Simposio de Instrumentos de Viento-metal” de Cracovia (2018). Asimismo, recibe el primer premio en el Quinto Concorso Antonio Smareglia de Udine (2018) y fue finalista en el I International Prize of Composition “Ireneu Segarra” de Barcelona (2009). Actualmente, combina con la docencia su actividad como compositor e intérprete, siendo profesor de Composición y Análisis en el C.P.M. “Músico Ziryab” de Córdoba.

 

Juan de Dios García Aguilera, electrónica

Nacido en Madrid pero afincado en Córdoba, con una carrera docente de más de treinta años, es compositor que abarca múltiples géneros de la música instrumental y de la electrónica. Ha escrito obras por encargo de diversas instituciones públicas y privadas y sus composiciones han sido interpretadas en universidades, museos, festivales y salas de concierto dentro y fuera de España. Algunas de ellas han sido grabadas en CD por la Orquesta de Córdoba y otros intérpretes de prestigio.

Actualmente es catedrático de composición en el Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba, centro que ha dirigido entre los años 2011 y 2020. Es también académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba, cofundador del dúo S3-Spectral Sax Style y del grupo S3 Córdoba ensemble, encargándose de la sonorización y la electrónica, y desde el año 2004 viene asumiendo la dirección artística del Festival de Música Contemporánea de Córdoba.

 

Programa:

Ablauf (1983) (sax, 2 perc)                                                    Magnus Lindberg

Cálculo secreto (1995) (perc)                                                           José Manuel López López

Sonata para Cello solo (2022)* (vlc)                                               Vache Sharafyan

Con cadencia de eternidad (1989-rev.2002) (sax, electr)     José Manuel López López

Piedras (Fantasía sobre textos de R. Caillois) (2023)*       Óscar Prados

(sax, vlc, pno, perc, electr)                           

  1. Concreciones silíceas (La huida inmóvil)
  2. Cobres (La llama y el héroe)
  3. Ágatas (Inmensidad)
  4. Hematita iridiscente (Un violeta de yodo y de fucsia)
  5. El agua en las piedras (El espejo de los presagios)

 

Mind Like Water (2023)** (sax, vlc, pno, perc, electr)                    Antonio Moral

 

(*) Estreno

(**) Estreno, encargo de S3 Córdoba Ensemble

 

Notas al programa:

Magnus Lindberg: Ablauf

1983. Saxofón y 2 percusionistas

Un arreglo de Ablauf para saxofón con percusión escrito con motivo del primer concierto monográfico del compositor finlandés Magnus Lindberg en la Academia Sibelius el 15 de abril de 1983. Originalmente para clarinete y dos bombos, la pieza es una montaña rusa rápida, violenta e impresionante que explora todo el potencial polifónico del instrumento. El trato rudo que recibe el saxofón demuestra el lado salvaje, indómito e impredecible del carácter y las composiciones de Lindberg. Los dos percusionistas, en los extremos de la sala, acompañaban al solista con bombos, como en un ritual primitivo. Solo hay una sección donde los tres músicos se encuentran y tocan en sincronía, entre los dos movimientos de la pieza. En 1988, Lindberg revisó Ablauf con motivo de su grabación de Kari Kriikku y también añadió una notación para los percusionistas.

José Manuel López López: Cálculo secreto

1995. Vibráfono solo.

Esta pieza para vibráfono solo, que “tiene un aspecto acuático, la multiplicidad de notas, el increíble virtuosismo que va implícito, las resonancias, tienen su equivalente en los reflejos del agua” (Pascal Auger), fue incluida con posterioridad en la primera sección de un proyecto audiovisual en el que colaboraron el compositor y Pascal Auger, video artista y director de cine, titulado La Grande Céleste.

Vache Sharafyan Sonata para cello solo 2022

Sharafyan (1966) es el más conocido e importante compositor de Armenia. Es autor de más de cien composiciones que incluyen obras sinfónicas, música de cámara, coral y vocal, incluida la ópera King Abgar, ballets Another Moon (sobre G. I Gurjieff), Ancient Gods (de L. Shant) o La novia del desierto, basada en Sona Van. Esta Sonata para cello solo ha sido dedicada por el compositor a Juan Aguilera, quien la estrena en esta ocasión.

Óscar Prados: Piedras

2023. Saxofón, violonchelo, piano, percusión y electrónica.

Piedras -una suerte de suite de ballet- de Óscar Prados, se construye en torno a uno de los capítulos de la obra homónima de Roger Caillois, creación literaria heterogénea, pero de minuciosa belleza. Surge de la contemplación de minerales singulares, esculturas obradas por un tiempo de dimensiones geológicas, brotando así de la confrontación humana con un devenir de una escala que para nosotros resulta inconmensurable. En palabras de E. Cioran en el prólogo al texto de Caillois, se trata del fruto de la obsesión de éste por los comienzos, por el mundo anterior al hombre, por un misterio “más lento, más vasto y más serio que el destino de una especie pasajera”.  

Antonio Moral: Mind Like Water

2023. Saxofón, violonchelo, piano, percusión y electrónica.

Mind Like Water es una obra que combina un ensemble de instrumentos con la electrónica. En ella se explora el territorio sonor y tímbrico mediante la aplicación de procesos de transformación tanto en el sonido como en el gesto musical, utilizando medios electrónicos e instrumentales. El objetivo es crear una atmósfera sonora que resulte lo más armónica posible, a través de una constante exploración de texturas, sonidos y timbres a lo largo de la pieza.

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