XXVIII CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA ELI
Solista de la ROSS.
Concierto VI
El Ciclo de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla es una de las citas ineludibles de la temporada y cada año presenta nuevas y sorprendentes propuestas, que oscilan entre lo mejor del repertorio tradicional y obras para formaciones insólitas o del siglo XX, que ofrecen una nueva y complementaria dimensión de este tipo de música. La XXVIII edición del ciclo estará nuevamente patrocinada por el English Language Institute, cuyos propietarios, Victoria Stapells y Richard Johnson, nos acompañan en esta maravillosa cruzada desde la temporada 12/13, aportando sus ideas y su trabajo como un miembro más del equipo de la ROSS.
El leitmotiv de la temporada retorna en este concierto, con una plantilla de hasta ocho intérpretes de cuerda, si bien éstos no tocarán todas las obras. Beethoven, el músico que hizo de la alegría un canto, dominará la mitad del repertorio con dos obras: un rarísimo
quinteto con dos violas que dejó inacabado y que data de 1815, catalogado como Hess 40, y la Fuga para cuerdas Op. 137 para la misma combinación instrumental y escrita dos años después. Una grata sorpresa en el concierto es la presencia de George Onslow, al que llamaron el Beethoven francés, quien escribió 34 quintetos de cuerda. El que se escuchará, el Op. 38, recibe el sobrenombre de ‘La bala’ puesto que lo escribió tras ser herido en un accidente de caza. Cierra la velada el Octeto para cuerdas
en Si bemol mayor de Max Bruch, publicado póstumamente.
PROGRAMA
LUDWIG VAN BEETHOVEN: Quintettsatz para cuerdas, en Re menor, Hess 40
LUDWIG VAN BEETHOVEN: Fuga para cuerdas, en Re mayor, Op. 137
GEORGE ONSLOW: Quinteto para cuerdas, en Do menor, Op. 38 "La bala"
MAX BRUCH: Octeto para cuerdas, en Sí bemol mayor, Op. posth