Desde el principio de los tiempos la mujer vive en un confinamiento perpetuo. Creado por una sociedad patriarcal previamente desarrollada, con unas bases religiosas y socialmente manipuladas a su antojo y conveniencia. Desde luego, manda ídem que este tipo de sucesos no estén denunciados, que no se muestren en las escuelas y que, a día de hoy, lo único que parece que haya cambiado sea el combustible que usan para «quemar» al personal que se revela. Si antes las rebeladas ardían en la hoguera, ahora somos quemadas a golpe de multas y denuncias, en muchos casos falsas, y en otros criminalizando reivindicaciones más que legítimas. El fuego moderno se alimenta también de precariedad laboral, censura, pérdida de derechos y libertades. Por eso en este proyecto vamos a conocer a algunas de esas mujeres que pasaron por la historia si hacer ruido, esas mujeres, algunas llamadas, brujas, locas, inmundas y otros tantos adjetivos despectivos solo por pensar, por ser, por vivir. Desde el flamenco, la electrónica, la experimentación y la improvisación, conoceremos a estas mujeres, madres, santas y putas.
ALICIA ACUÑA: Una de las cantaoras más progresistas de la época. Tiene una sólida formación de tradición en el cante y el baile flamenco, adaptando su propia forma a la actualidad en la que vive. Nacida en Sevilla, inicia su formación con la danza y con los años se ha formado en varios campos de las artes escénicas, desarrollando proyectos de experimentaciones y remezclas con base flamenca. Ha trabajado como artista multidisciplinar e intérprete en diferentes proyectos.
Pertenece al elenco base de la compañía, CHONI CÍA. FLAMENCA desde 2007, participando en espectáculos como Tejidos al Tiempo, galardonado con el Giraldillo Revelación 2008, La Gloria de mi mare, Flamenco Tratado, Reencuentro y Compás de Espera, donde además ha realizado trabajo de composición de letras. En el 2014 estrena su primer trabajo de experimentación flamenca “Hasta el jondo”. En la Bienal de Flamenco 2014 dentro del ciclo “Espacios Singulares” presentó su trabajo Al fuego con ella, junto a Raúl Cantizano y Manuel Cañadas, El cual sigue desarrollando. Actualmente se encuentra realizando diferentes proyectos, algunos en continuo desarrollo como “Improbataciones”, un laboratorio de investigación escénica con el que presentó, “¡Carril bata ya!”, en la Bienal de flamenco de Sevilla 2016. Trabaja con Niño de Elche y ha participado en su último disco, Antología del cante flamenco heterodoxo.
Instrumentales: Carlos Emblematika
Cuerdas: Raul Cantizano
Proyecciones: Los Voluble