FLAMENCO VIENE DEL SUR
Programación Teatro Alhambra.
Primero fue rock encounter y luego rock andaluz, gypsy soul, nuevo flamenco, rock gitano, flamenco pop, etc. En Granada veremos esta temporada algunos de los más reputados representantes actuales de una tendencia que juega con los sonidos eléctricos, por supuesto que actualizada a los discursos dominantes: performance, footwork, grime, gqom, dub y otros folclores anglosajones contemporáneos. Raúl Cantizano lleva años instalado en la experimentación sonora y conceptual. Llega en esta ocasión con Los Voluble. Califato ¾ mezcla el rock psicodélico con un discurso identitario reivindicativo. Lin Cortés es autor de algunas de las melodías más pegadizas del flamenco pop actual.
En el cante asistiremos el prodigio de Pansequito, uno de los pocos cantaores de su generación que permanece en activo y, además, con la voz intacta. Si acaso, el tiempo la ha dotado de un suave matiz ocre que la hace aún más atractiva. Panseco es un icono, un tótem del flamenco de todos los tiempos. Es el patriarca de este ciclo que acogerá a cantaores de tres generaciones. Arcángel es uno de los más destacados de la suya, representando, en una etapa difícil para esta estética, la línea clara del flamenco. Es un maestro de la versatilidad, privilegiado poseedor de un instrumento pulcro y de una enorme plasticidad. Las jóvenes generaciones están representadas por Israel Fernández, uno de los fenómenos del cante actual, y Alicia Morales, joven granadina de voz lírica, afinada, sentimental. Por cierto, Fernández trae de la mano a uno de los grandes tocaores de la historia del flamenco, Diego del Morao. Otro granadino, Antonio Campos, intérprete entregado y torrencial, completa la programación de cante de este año en el Teatro Alhambra.
El baile está representado por dos intérpretes femeninas, tres en realidad, que representan dos escuelas muy distintas y complementarias, necesarias ambas. Las dos son intensas, pero lo que en María Moreno es naturalidad, en Juana Amaya es fiereza de la mejor denominación de origen: ya saben lo que significa el apellido Amaya en el mundo de lo jondo. Y Juana viene con Nazaret Reyes, su hija, digna heredera de su arte.
ALICIA MORALES Y ANTONIO CAMPOS, con 'El cante mira a La Alhambra'. Actuación en el Teatro Alhambra de Granada.
Granada es tierra de cante creativo, de entrega emocional y de respeto hacia las raíces. Por estos motivos, Alicia Morales y Antonio Campos conciben el flamenco como un arte en movimiento que se forja en diferentes tiempos y vertientes. Ella, con su trabajo discográfico La novia de cristal, y él con Tardío antiguo renuevan las formas cantaoras de su tierra y van un poco más allá buscando su propia esencia.
El cante joven granaíno está dibujado en las voces de estos dos artistas que exprimen sus facultades jondas a medio camino entre la tradición y la evolución de nuestro Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La frescura y la personalidad se estampa a compás desde los palos más secos a los más festeros, repertorio que dominan y donde se recrean las gargantas de Alicia Morales y Antonio Campos, dos artistas reconocidos ya en el sistema flamenco como referentes del cante profundo y visceral. (© de la foto: la de Alicia Morales, Ana Palma; la de Antonio Reyes, Pablo Muruaga).
Ficha artística:
Cante: Alicia Morales.
Guitarra, David Carmona.
Palmas: José Cortés El Indio y Javi Martos.
Percusión, Miguel Cheyenne.
Cante: Antonio Campos.
Guitarra: Dani de Morón.
Programa:
Tientos.
Soleá.
Seguiriya.
Tangos.
Cantes de Levante.
Fandangos de Huelva.
Seguiriya.
Bulería.
Duración aproximada:
90 minutos.
Aquí las programaciones completas: