XXII FESTIVAL DE MÚSICA RENACENTISTA Y BARROCA DE VÉLEZ BLANCO
Este programa está concebido como una «obra de teatro musical». Pensando en los diferentes amores que pueden aparecer tanto en la obra literaria como en las diferentes piezas musicales de Byrd. Varios serían los ejemplos: el amor fugaz (carpe diem), el amor perdido (dolor, tristeza…), el amor de madre (una nana lullaby) o come pretty babe, el amor concupiscente (carnal) con la obra “Is was a lover and his lass”, la propia idea de amor (su definición) con “Is love a boy y Upon a summer’s day/Then for a boat his quiver” como desamor o amor no correspondido. Así estas obras nos acercan a comprender esos tipos de amores a través de los textos de William Shapeskeare y William Byrd o sus contemporáneos Thomas Morley o Mathew Locke.
Serendipia Ensemble y Essentia Consort son dos agrupaciones dedicadas a la interpretación históricamente informada del Barroco, Renacimiento y Edad Media. Después de varios años de actividad cabe destacar su fuerte presencia en el panorama musical siendo partícipes de numerosos festivales como ECOS Festival – Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña, FeMAUB (Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza), FeMAP (Festival de Música Antiga dels Pirineus), FIAS (Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid), Clásicos en Verano, Jornadas del siglo de Oro en Almería, Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, Semana de Música Antigua de Estella (Smade) o proyectos como MusaE a través de los cuales han ofrecido conciertos en los museos más representativos del país.
Ambos ensembles aúnan sus pretensiones artísticas para ofrecer nuevas propuestas sin abandonar la esencia de sus programas: la fuerte conexión con la literatura y el teatro de la época. La música se convierte en el medio de representación de diferentes escenas y alegorías filosóficas de obras escritas por grandes autores como, por ejemplo, William Shakespeare.
Con los timbres de sacabuche, chirimía, flautas de pico, atabales y voces de dos contratenores apreciaremos la variedad sonora de esta conjunción de ensembles.
PROGRAMA
Las locuras del amor de Shakespeare y Byrd
Apertura de Telón
Introducción «The Tempest» – M. Locke (Obra compuesta para el teatro de Shakespeare)
Concepto de amor
Is love a Boy/Boy pity me – W. Byrd
Amor de madre (Lullaby)
Wounded I am – W. Byrd
Come pretty babe – W. Byrd
Amor a las artes
Adorna thalamum tuum – W. Byrd
Amor concupiscente
In Nomine No.1 – W. Byrd
It was a Lover and His Lass – T. Morley (Obra compuesta para el teatro de Shakespeare)
Amor fugaz (carpe diem)
Who Likes to Love – W. Byrd
O mistress mine – W. Byrd (Obra compuesta para el teatro de Shakespeare)
Amor perdido
Barley Break – W. Byrd
O dear life – W. Byrd
Desamor
Fantasia I – W. Byrd
Upon a summer’s day/Then for a boat his quiver – W. Byrd
Cierre de Telón
Allemand – Wiliam Brade