FeMAUB 2023
Liber magnificarvm, missarvm, et motectorvm: el impreso reaparecido de Diego de Bruceña (1567-1623) entre sus contemporáneos
Tres importantes impresos musicales ibéricos de inicios del siglo XVII de Duarte Lobo, Francisco Garro y Diego de Bruceña han llegado hasta nosotros incompletos y/o mutilados, desgraciadamente. Este programa propone superar esta dificultad con la cuidadosa reconstrucción de las partes faltantes a cargo del musicólogo portugués José Abreu. Gracias a un minucioso estudio de la música que ha llegado hasta nosotros y a una réplica históricamente imaginada de las técnicas compositivas empleadas por los autores, tendremos la oportunidad de escuchar, por primera vez fuera de Portugal, la música policoral de Francisco Garro y de Diego de Bruceña.
En 1620, Diego de Bruceña, maestro de capilla de la Catedral de Zamora, publicó en Salamanca un Libro de magníficats, misas y motetes y una salve cuya pista se había perdido hasta que hace unos años se descubrió un ejemplar mutilado en la portuguesa catedral de Miranda do Douro. Cupertinos ofrece estrenos en tiempos modernos de algunas piezas de este volumen (incluida una extraordinaria misa parodia sobre un motete de Palestrina, Missa Quae est ista) junto a otros inéditos de Francisco Garro (maestro de la capilla de Felipe II en Lisboa) y de Duarte Lobo, uno de los compositores lusos más importantes de su tiempo. La reconstrucción de las partes faltantes ha sido realizada por el musicólogo portugués José Abreu.
Francisco Garro (†1623)
Verso Alleluia I. Tanto tempore (8vv)*1
Motete In principio erat verbum (5vv) 2 [ver fuente original]
Verso Alleluia II. Vidimus stellam (8vv)*1
Duarte Lobo (c.1565-1646)
Responsorio Hodie nobis de caelo (4vv)*3
Responsorio Verbum caro (4vv)*3
Giovanni Pierluigi da Palestrina (c.1525-1594)
Motete Quae est ista? (5vv) 4 [ver fuente original]
Diego de Bruceña (1567/71-1622)
Missa Quae est ista (4vv)*5
Duarte Lobo
Antífona Alma Redemptoris Mater (8vv)*3
Programa de estreno
(*) Reconstrucción musical de las partes perdidas por José Abreu. Coordinación científica de José Abreu y Paulo Estudante (Proyecto “Mundos e Fundos”, Universidade de Coimbra)