Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía



Música | Música de cine

calendario
Fecha y Hora
Miércoles, 26/10/2022
20:00h


price
Precio
12€


location
Lugar
ESPACIO TURINA
SEVILLA C/ Laraña, 4
location
Contacto
955.471.422

XXV FESTIVAL DE JAZZ UNIVERSIDAD DE SEVILLA
DOCTOR FRANKESTEIN. Suite escrita por Pedro Cortejosa, inspirada en el filme homónimo de James Whale (1931).
Para celebrar su X aniversario, la Andalucía Big Band presenta su 2º trabajo discográfico, una suite basada en uno de los principales iconos del cine de terror del s. XX. El  largometraje de 1931, El doctor Frankenstein, es la fuente de inspiración que lleva a Pedro Cortejosa a escribir este conjunto  de piezas entrelazadas y relacionadas entre sí. La música recrea esta vieja historia que ha aterrorizado a varias generaciones, desde la creación del monstruo hasta su muerte, pasando por los momentos emotivamente más intensos de la misma. Este proyecto se completa con una la interacción multidisciplinar en que participan la poesía y las proyecciones audiovisuales. Amada Blasco recita textos extraídos de la novela original de Mary Shelly y Calde Ramírez (Music Komite) se encarga de las proyecciones, con intención de sumergir al espectador en un mundo fantástico, onírico y aterrador que no olvide fácilmente.

Durante el confinamiento de 2020, Pedro Cortejosa decide componer esta banda sonora. Un ejercicio de libertad en torno a una figura capaz de simbolizar mucho de lo que estaba ocurriendo en aquel preciso momento. El gran depredador humano había llegado a disociarse tanto de la naturaleza, a considerarse tan ajeno a ella, que la sorprendente explosión natural que provocó su reclusión resultó algo completamente inesperado. La muerte y la incertidumbre asolaban el mundo mientras animales transitaban por calles vacías y crecían hierbas en lugares insólitos. La muerte y la vida, una y otra vez, cuando ciertamente no se entienden la una sin la otra. Y ahí estaba la historia: la arrogancia de un creador de vida que reniega de su obra, y la inocencia de una criatura que solo necesita un motivo para vivir, posiblemente amor. Amor que se le niega por miedo, el peor de nuestros enemigos para afrontar estos nuevos tiempos. Al final de la película, Frankenstein, quien no tiene nombre y es llamado al igual que su padre o creador, muere, y así acaba la suite. Pero Cortejosa añade un epílogo, un final de luz para otorgar una nueva oportunidad al monstruo, a la naturaleza, ¡a la vida!, y también a nosotros mismos, quienes quizás seamos capaces alguna vez de aprender verdaderamente a amar.

ANDALUCÍA BIG BAND

Creada a principios de 2011 por iniciativa de los propios músicos que la componen y gestionada directamente por ellos, la Andalucía Big Band nace con el objetivo de ser una orquesta estable que sirva para acercar el jazz al público general, dando a conocer tanto el repertorio tradicional para big band como, sobre todo, las obras de compositores actuales. En esta ocasión esta orquesta de jazz presenta la suite Dr. Frankenstein, original de uno de sus componentes, Pedro Cortejosa. Lo hará con la ayuda de Calde Ramírez, artista multidisciplinar que, partiendo de la película original diseña un soporte visual para acompañar la música en directo. El concierto cobra así una nueva dimensión, en la que la selección de imágenes originales de la mítica película de Whale y el tratamiento actual de las mismas desarrolla un marco paralelo de improvisación, visual.

Se cumplen ya 10 años desde la creación en 2011 de la Andalucia Big Band. Creada y gestionada por los músicos que la componen, nació con el objetivo de ser una orquesta de jazz estable que tuviera la función de acercar el jazz al público dando a conocer tanto el repertorio más tradicional de Big band como de compositores actuales, objetivo cumplido con éxito. Durante este período han pasado innumerables músicos por la banda, en especial directores, que como artistas invitados han podido desarrollar su música. Tales como Chris Kase, Jesús Santandreu, Eero Koivinstoinen, Ramón Cardo o Miguel Blanco entre otros. Estas colaboraciones se han desarrollado paralelamente con la apuesta que hace la banda a fomentar que sus miembros escriban y estrenen su propia música, como Javier Ortí, Alejandra Artiel, Leandro Perpiñán, Miguel López, nuestro director, o Pedro Cortejosa. Este último ha sido el encargado de componer la música para nuestro segundo disco, celebración de nuestro aniversario: Dr. Frankenstein. Obra inspirada en la película homónima de James Whales de 1931. Muchos años han pasado desde aquel estreno oficial en el 14º Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla en el 2011, del estreno de nuestro primer disco Suite Trafalgar compuesta por nuestro pianista Javier Galiana. A lo largo de este tiempo hemos tenido la oportunidad de tocar en diversos festivales de jazz de gran importancia como el Festival de Jazz de Cádiz, Qurtuba Jazz de Córdoba o en el Festival A Arte da Big Band en Lisboa (Portugal).

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
HOMENAJE A MORRICONE, ZIMMER Y WILLIAMS
Royal Film Concert Orchestra Director, Kynan Johns Hans Zimmer, Llamarad...
Artículos patrocinados
Los secretos mejor guardados del Aljarafe
Las tierras altas, como las llamaron los árabes, forman un marco incompa...
Las 6 mejores películas de 2022 (hasta ahora)
¿Cuáles son las mejores películas de 2022? Los aficionados a las películ...
ESTA NAVIDAD SEVILLA ALUMBRA
El Ayuntamiento impulsa una Navidad con más de un centenar de actividade...
Calendario