FLAMENCO VIENE DEL SUR
Programación Teatro Central.
La línea clara del flamenco está de vuelta. Las voces dulces, claras, líricas. Como la de la joven cordobesa María José Llergo, que mezcla la inocencia en el mensaje con un envoltorio bucólico y una solidez técnica notable. Como la de la trianera Rosario la Tremedita que al lirismo une la contundencia eléctrica de su puesta en escena. También la sevillana Paula Comitre, en cuyos brazos, dedos, cintura, se desdibujan las fronteras, siempre artificiosas, entre la danza española y el flamenco. La maestra catalana Mayte Martín mantuvo la llama de una estética que nos retrotrae a los mismos orígenes de lo jondo, cuando El Planeta le afeaba al Fillo el que cantara “con voz crua”, que no era “de la tierra” ni se avenía a la “pauta antigua”. Por fortuna, hoy en el flamenco encontramos todo tipo de voces, estéticas distintas, asumiendo de esta manera todas las tendencias que se han dado a lo largo de la historia. Y, junto a Comitre o a David Coria, también de Sevilla, podremos disfrutar en este ciclo de una de las estéticas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX flamenco como fue la de Farruco, representada en esta ocasión por su más genuino continuador, su nieto Farruquito, que ha llevado la estética familiar a las más altas cotas de excelencia artística.
Junto a ellos, asistiremos a la gira de despedida del gran patriarca actual de la guitarra, el madrileño Víctor Monge Serranito, abanderado, junto a Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar, de la última gran revolución que se ha dado en la guitarra flamenca. La variedad instrumental la aportan en esta ocasión dos consagrados pianistas jondos, el joven utrerano Andrés Barrios y el veterano, miembro de una de las sagas más reputadas de la historia del flamenco, Diego Amador. El sevillano presentará un estreno acompañado por la guitarra de José María Bandera, de Algeciras, sobrino de Paco de Lucía. La sala B del Teatro Central contemplará las propuestas más vanguardistas o íntimas de Cristian de Moret, Isabel do Diego y Pirámide.
ANDRÉS BARRIOS, con 'Surcos'. Actuación en el Teatro Central de Sevilla.
Se toma el timón, se eleva la vela, se recoge el ancla... y comienza un viaje por el mundo, en un barco de flamencos que exploran su pasado, sus raíces, descubriendo que los palos más profundos, como la soleá o el llanto de una seguiriya, no distan tanto de las músicas árabes o indias, que los tangos evocan jazz o que las bulerías se vuelven latinas. Un flamenco actual dispuesto a seguir surcando mares musicales y descubriendo nuevas tierras para encontrar soníos negros del pasado y llevarlos a cadencias modernas. Andrés Barrios y su banda no dejan a nadie indiferente. Un periplo musical, una gran experiencia sensorial que lleva el flamenco por bandera, una música que mana abundante de sus manos para trasladarla a otros lugares, surcando aguas, surcando tierras, surcando ritmos y sones… (© de la foto: Adria Nebot).
Ficha artística:
Piano: Andrés Barrios.
Batería: Michael Olivera.
Bajo eléctrico: Santi Greco.
Voz: Ángeles Toledano.
Programa:
Quejío en la mina (taranta).
De mimbre (tientos).
Surcos (seguiriya).
Latidos.
A night in Tunisia x bulerías (flamenco jazz).
Origen (bulerías).
Tangos del viejo árbol e Isbilya (soleá).
Duración aproximada:
90 minutos.
Aquí las programaciones completas: