NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR 2024
María Martínez e Ignacio Prego llevan colaborando más de 12 años en diferentes formaciones, tanto a dúo como formando parte de Tiento Nuovo, ensemble del que son ambos fundadores y con el que han cosechado grandes éxitos de crítica por su disco Charles Avison: Concerti Grossi (Glossa), valedor del prestigioso Diapason D´Or. En este periodo han actuado en multitud de teatros de EE. UU. y España, incluyendo el Auditorio Nacional de Madrid, la Fundación Juan March, Festival Internacional de Santander, los ciclos del Auditori de Barcelona, el Festival Internacional de Arte Sacro, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, el Teatro Repertorio Español de Nueva York, Teatro Gala de Washington DC, el Miami Dade College, etc.
A dúo presentan parcialmente este programa en los ciclos de Clásicos en Verano de Madrid en 2021, y en octubre lo harán el la Capilla Real del Palacio Real de la capital como parte de la temporada de Patrimonio Nacional.
Durante el barroco, el violonchelo tardó en alcanzar un papel estelar como solista, siendo inicialmente un instrumento de acompañamiento. Italia, especialmente Bolonia, fue clave en su evolución, comenzando con Domenico Gabrielli y culminando con compositores como Antonio Vivaldi y Francesco Geminiani. También se incluyen Alessandro Scarlatti, precursor del instrumento, y Benedetto Marcello, destacado compositor de la esfera de Bononcini. Estos compositores elevaron al violonchelo a un estatus musical prominente.
El programa incluye sonatas para clave solo de Domenico Scarlatti, que sirven como elemento articulador. El clave, fundamental en el barroco, no solo se dedicó a múltiples obras, sino que también desempeñó un rol crucial en el bajo continuo, evidenciado en las sonatas para violonchelo presentadas en este recorrido por Italia.
María Martínez violonchelo barroco / Ignacio Prego clave
Programa
Viaggio in Italia
/ Italia cuna del Barroco
ANTONIO VIVALDI (1678-1741), Sonata para violonchelo y basso continuo n.º 1 RV. 47 en si b mayor
DOMENICO SCARLATTI (1685-1757), Sonata para clave K. 213 en re menor
ALESSANDRO SCARLATTI (1660-1725), Sonata para violonchelo y b.c. n.º 3 en do mayor
BENEDETTO MARCELLO (1686-1739), Sonata para violonchelo y b.c. Op. 1 n.º 4 en sol menor
DOMENICO SCARLATTI, Sonata para clave K. 27 en si menor
FRANCESCO GEMINIANI (1687-1762), Sonata para violonchelo y b.c. n.º 5 Op. 5 en fa mayor