COMPAÑÍA: La Figueta
DURACIÓN: 60 minutos
Hoy presentamos un repertorio de color. Los sonidos, como los colores y el entendimiento, pueden ser también optimistas y luminosos. Su brillo está en la armonía, melodía e instrumentación aquí escogida. Hoy escucharemos música barroca, viajando a través del tiempo por occidente, apreciando los diversos gustos estéticos y compositivos del momento. En “Antica Virtù”, nos decidimos a escoger aquellas piezas que nos provocasen un mayor espíritu positivo dentro del marco europeo del XVI-XVII. Al igual que ciertos compositores de la época invitaban a los amigos a su “espacio musical” a cantar, tocar y charlar, queremos animar al público a participar con nosotras en este maravilloso viaje sonoro. Podemos dividir en cuatro bloques el programa presentado en función de los cuatro países que trazan el recorrido de nuestro viaje sonoro: Comenzamos nuestro viaje con una melodía francesa anónima interpretada en distintos países bajo diversos nombres continuando por Inglaterra e Italia hasta llegar a España. Como representante a destacar de nuestro país, Gaspar Sanz. Este compositor era de los más destacados de su tiempo, tanto a nivel teórico por sus aportaciones didácticas en la práctica del instrumento, como a nivel musical por su gran refinamiento compositivo; buen ejemplo de ello queda reflejado en Paradetas. El siguiente bloque lo conforman Francois Couperin representando a Francia e Isabella Leonarda en Italia. "Les Bergeries" del gran Francois Couperin fue una obra muy popular en la época, tanto que Robert de Visèe la arregló para Tiorba sola. En esta pieza, podemos apreciar bellísimas melodías aderezadas con graciosos trinos. Continuamos por Italia, de mano de Isabella Leonarda y Vivaldi. Isabella, como numerosas niñas de su época, ingresó como novicia en el prestigioso Colegio de Santa Úrsula de Novara a los 16 años, dedicando su vida a la composición. Fue la primera mujer en editar su obra. Por último, sorprende Antonio Vivaldi (1678-1741) que en vida gozó de gran fama y reconocimiento, mientras que tras su muerte desapareció del mundo del arte, para más tarde regresar a la historia de la música de forma casi tan espectacular como Monteverdi. El Concierto en sol mayor RV 532 para dos mandolinas, cuerdas y continuo, escrito alrededor de 1740, con sus dos radiantes allegros de sublime inspiración y alegría contagiosa, junto con el poético andante, otra perla vivaldiana. ANÓNIMO, Une jeune fillette ANÓNIMO, Greensleeves CLAUDE GERVAIS (París, 1525 - 1583), Pavana y Gallarda ALESSANDRO PICCININI (Bolonia 1566-1638) Gagliarda Ciaccona in partite variate ANÓNIMO, Aria de Florencia J. H. KAPSBERGER (Venecia c.1580-1651) Kapsberger Colascione GASPAR SANZ (Teruel 1640-1710), Paradetas FRANÇOIS COUPERIN (1668 París- 1733), Les Bergeries ISABELLA LEONARDA (Novara 1620-1704), Sonata prima a piú instrumentti Allegro- Adagio- Vivace ANTONIO VIVALDI (Venecia 1678-1741), Concierto en sol mayor para dos mandolinas Allegro-andante-allegro