Temporada 2017/18
Guitarras: Miguel Ángel Cortés y Dani de Morón. Coros: Los Mellis y Macarena de la Torre. Percusión: Agustín Diassera Bajo: Pedro Vinagre.
Tan respetuoso por la raíz de lo jondo como abierto a la curiosidad de los artistas extremadamente versátiles, Arcángel (Francisco José Arcángel Ramos, Huelva, 1977), cantaor profesional desde los 15 años, ha compartido excitantes aventuras musicales tanto con el compositor contemporáneo Mauricio Sotelo como con el violagambista Fahmi Alqhai sin abandonar nunca el tronco flamenco desde el que se ha consagrado con una voz única. En este caso el cantaor onubense ha optado por buscar nuevos matices en su propuesta artística cantando y rindiendo homenaje a los iconos de la música flamenca desde sus orígenes hasta nuestros días a través de los grandes clásicos que ha dado el género. Y para ello quiere contar con la colaboración del público que asista al concierto, pues será el propio público el que escoja y elabore el repertorio final que conformará el recital, votando y emitiendo su opinión sobre un amplio cancionero ofrecido por el artista a través de sus redes sociales. Las canciones más votadas por sus seguidores serán las interpretadas por Arcángel en esta velada.
Reconocido con la Medalla de Andalucía en 2017, obtuvo el Giraldillo de la Bienal de Flamenco en 2015 -junto a Fahmi Alqhai- y ha colaborado con artistas como Vicente Amigo, Eva Yerbabuena, Javier Barón o Israel Galván. “Cuando viene el hastío, el oxígeno te lo da relacionarte con otras músicas”, declaró a El País para explicar su multiplicidad de intereses musicales, desde el barroco a la creación más contemporánea hasta, por supuesto, la gran tradición flamenca, en la que se inserta este recital, y a la que ya consagró el quinto de sus discos publicados, “Tablao”, un viaje en el tiempo en el que recreaba el ambiente y el repertorio de los grandes tablaos de los años 60 y a los artistas que trabajaron en ellos, como La Perla, Manuel Sordera o Bernarda y Fernanda de Utrera.
Cantaor, pues, de largo recorrido, Arcángel rige su trabajo con una máxima: “El divertimento. Si no hay disfrute en lo que estás haciendo, es imposible mantener la tensión durante tantos años y tanto tiempo”.
PROGRAMA:
Abecedario Flamenco
Arcángel canta los grandes clásicos del flamenco