52 EDICIÓN DE LA CARACOLÁ LEBRIJANA
ARGENTINA
La gran mujer del flamenco choquero. Con la guitarra de José Quevedo. Bolita.
Desde que debutara en el año 2006, la carrera de esta cantaora onubense no ha hecho sino prosperar. Dueña de un estilo personal, inconfundible e inolvidable, ya cuenta con cinco discos y su voz es aplaudida tanto en los escenarios flamencos más apegados a la pureza como en los medios de comunicación. Su trabajo Un Viaje por el Cante fue catalogado por la crítica como una obra que se encuentra entre los tres mejores discos de mujer de flamenco de los últimos treinta años.
ESPERANZA FERNÁNDEZ
De Triana a Lebrija. Con la guitarra de Miguel Ángel Cortés.
Esperanza Fernández es, sin lugar a dudas, una de las mejores voces de la escena flamenca actual. Su enorme versatilidad artística la ha llevado a realizar conciertos en formaciones tan dispares como dúos, tríos, cuartetos, banda, jazz, orquesta de cámara y sinfónica... En la Caracolá Lebrijana, vendrá acompañada de la guitarra de Miguel Ángel Cortés para sellar una formidable noche de flamenco.
Presenta: Manuel Martín Martín.
Imposición Caracol de Oro a la Peña Flamenca Pepe Montaraz.
MACANITA
El compás de Jerez se llama Macana. Con la guitarra de Manuel Valencia.
Conocida por el apodo de su padre, el palmero y acompañante El Macano, esta cantaora jerezana está considerada como una de las máximas figuras del Flamenco actual. Con sólo cuatro años aparece en la serie televisiva Rito y geografía del cante cantando y bailando. Desde entonces recorre los tablaos más prestigiosos de España y participa en festivales internacionales. Ligada a figuras como Manuel Morao y Manolo Sanlúcar, destaca en sus inicios por bulerías , seguiriyas y villancicos como en que interpreta en la película Flamenco, de Carlos Saura.
PASTORA GALVÁN
La belleza extemporánea del baile.
Al baile. Con Esperanza Fdez, Macanita y Argentina.
La productiva carrera de Pastora Galván de los Reyes es capaz de abrumar, dada la juventud de la bailaora sevillana, hermana de una de las majestuosas figuras del baile y de la danza, Israel Galván. Imposible resumir su presencia en escenarios y festivales de todo el mundo. España, Estados Unidos, Portugal, Japón o Finlandia han saboreado su baile, impetuoso y contenido a un tiempo, de enorme fuerza evocadora. Poseedora de dos Giraldillos (Bienal de Flamenco de Sevilla) vuelve a la Caracolá para cerrar una edición memorable con un dominio absoluto de lo tradicional y lo contemporáneo que hace pensar en el baile como algo ajeno al tiempo y a sus límites.