Tras desmelenar la España de la Transición con el rock colorido y jovial de Tequila y romper moldes y fronteras con la poderosa propuesta de Los Rodríguez en los 90, el año 1998 encontró a Ariel Rot "hablando solo". De hecho, ese fue el nombre del álbum que acababa de grabar –secundado por The Attractions, nada menos, el grupo que acompañaba habitualmente a Elvis Costello– y que contenía un puñado de canciones que mostraban a un artista con nuevas facetas, en tránsito a la madurez creativa que desde entonces ha ido afianzándose, para consolidar una carrera en solitario que, 25 años después, continúa siendo fructífera y mereciendo el mayor reconocimiento en el ámbito del rock en español.
"Hablando solo", el disco, dio también lugar a una gira con directos memorables en los que Ariel supo rodearse de una banda integrada por músicos de precoz talento. Instrumentistas entonces jóvenes que no tardarían en consagrarse entre los más destacados del panorama rockero vernáculo. Aquella banda brindó al repertorio del flamante Rot solista un cuajo y poderío que aún recuerdan los afortunados que asistieron a aquellos conciertos.
La buena noticia, en todo caso, es que la vida ofrece en ocasiones segundas oportunidades. Y hete aquí una de ellas. Porque para celebrar 25 AÑOS HABLANDO SOLO, aquella banda original, que acompañó a Ariel Rot en 1998 en aquellas memorables actuaciones, vuelve a reunirse para girar nuevamente por España. Con los mismos músicos: Tito Dávila (teclados), Ricardo Marín (guitarra), Jacob Reguillón (bajo) y Pablo Serrano (batería), hoy más curtidos y sin duda más duchos en sus respectivos instrumentos. Por lo que será aún más gratificante volver a escucharles –o hacerlo por vez primera, según el caso– bordando las mejores versiones de algunos de los grandes clásicos de Ariel: Vicios caros, Baile de ilusiones, Confesiones de un comedor de pizza, Bruma en la Castellana...
Con el propio Ariel Rot al frente del combo, por supuesto.