ARNAU GRISO ANUNCIA SU DISOLUCIÓN CON EL ÁLBUM ‘ERIC BLANCH’ + GIRA DE DESPEDIDA: “NECESITAMOS SEPARARNOS PARA SEGUIR JUNTOS"
“Separarnos para seguir juntos”, cantan Arnau Griso en Eric Blach, un título que funciona como un negativo de sí mismos. Una despedida notificada con una canción es un adiós a la altura de las circunstancias de un dúo singular. O de una banda de dos, como prefieren definirse. El proyecto, explican, carecería de sentido sin su amistad: “Las giras y la presión de una carrera musical desgastan a cualquiera. Por eso necesitamos separarnos para seguir juntos. Porque por encima de un socio va un hermano”.
Pero el abatimiento no cabe en Arnau Griso, que se toma este peculiar anuncio musical con su clásico desenfado optimista. Lo que no quiere decir que Eric Blanch no sea también una reflexión sobre lo ocurrido desde que en 2011 empezaran a colgar un tema al año en YouTube, con la única pretensión de hacer reír a sus amigos.
“Pero llegó un momento en el que los números ya no representaban solo a nuestros amigos. Gracias al boca-oreja vivimos en primera persona el maravilloso poder y la magia de Internet, que nos catapultó a ser músicos por demanda popular. En 2018, cuando dimos nuestro primer concierto, descubrimos que esos números en la pantalla eran personas de carne y hueso que estaban dispuestas a venir a cantar nuestra música”, rememoran.
Ahora, una década más tarde, con 220 millones de reproducciones y algún que otro sold out inimaginable en sitios como el WiZink Center de Madrid o el Sant Jordi Club de Barcelona, Arnau Griso dice adiós. Pero también saca el que será su segundo y último disco, sus últimas13 canciones, algunas tan rotundas como sus anteriores adelantos: Del uno al diez, un mensaje solidario con quienes se confiesan el comic sans de las personas, o Pocho, otra píldora de malditismo satírico. Y por supuesto como Eric Blanch, que —como no podía ser de otra manera— cierra el trabajo.
Pop directo, fresco y cargado de inspiración hasta para decir adiós.