Música
Lunes, 20 de septiembre de 2021
Música
Antigua
ARTEFACTUM
Fecha: Martes, 21/09/2021
Lugar: JARDINES DEL REAL ALCÁZAR
Localidad: SEVILLA
Dirección: Acceso por Puerta de la Alcoba (Jardines de Murillo, esquina San Fernando).
Horario: Acceso y visita a los jardines de 20:30 a 21:45. Conciertos 22:00h
Precio: 7€
Teléfono: 010 desde Sevilla / 955 010 010 desde fuera de Sevilla. Pulsar 7

ARTEFACTUM Antigua

Fecha: Martes, 21/09/2021 Lugar: JARDINES DEL REAL ALCÁZAR Dirección: Acceso por Puerta de la Alcoba (Jardines de Murillo, esquina San Fernando). SEVILLA Horario: Acceso y visita a los jardines de 20:30 a 21:45. Conciertos 22:00h Precio: 7€ Teléfono: 010 desde Sevilla / 955 010 010 desde fuera de Sevilla. Pulsar 7

Descripción

XXII NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR.

800 Años no son nada / 800 Aniversario del nacimiento de Alfonso X el Sabio.

El grupo

Los componentes de Artefactum son todos músicos curtidos en mil batallas, con una compleja e interesantísima trayectoria musical, lo cual es importante, pero con una más dilatada trayectoria vital, lo que es fundamental para saber de qué va lo que se está interpretando. No se puede transmitir una emoción que se desconoce y no se puede conocer una emoción sólo a través de una partitura. El Medioevo, quizás más que ninguna otra época en la historia, pone en contacto la ingenuidad monástica con la picaresca tabernaria, las comodidades de las cortes y las penalidades del Camino de Santiago y en Artefactum hay de todo esto, y mucho más. A finales de 2016 el grupo hizo su presentación en Japón (Tokio y Hamamatsu), así como el estreno de su último trabajo discográfico “Musica ad navitatis tempus” en el Auditorio Nacional (Madrid) dentro el XLIV Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música. Ya en Produce y programa / 7 2017 Artefactum participó en el Festival de Música Medieval de las Huelgas en un concierto en unión del prestigioso coro gregoriano Schola Antiqua. Igualmente realizó el concierto especial de navidad 2017 de la Fundación Botín, en Santander. Creado en 1994, Artefactum es uno de los grupos más representativos dentro del panorama de la Música Medieval en España, como lo muestra su participación en los más prestigiosos festivales de Música Antigua de nuestro país. Artefactum es miembro fundador de AEGIVE (Asociación Española de grupos instrumentales y vocales especializados). Así mismo es miembro de GEMA (Asociación Española de grupos de Música Antigua).

Sinopsis

Para celebrar el VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio, Artefactum propone un nostálgico y evocador recorrido por alguna de las cantigas que han jalonado buena parte de los programas que el grupo ha ido confeccionado a lo largo de su amplia trayectoria. Así el grupo recupera cantigas como la número 1 y la 2, “Des oge mais” y “Moito debemos”, o la 179, “Ben sab`a”, todas piezas muy presentes en los programas que, ya hace más de 25 años, la formación presentaba en sus primeros conciertos. La relación del grupo con Alfonso X y su universo sonoro y cultural siempre ha ido más allá del habitual que presentan la mayoría de las formaciones que interpretan música medieval. El rey Sabio, un entrañable personaje que para los miembros de Artefactum siempre ha sido Alfonsox, nunca ha defraudado a sus fieles músicos que, allá donde han aparecido festivales, giras, grabaciones … siempre han tenido a la obra de este imprescindible rey de la historia y la cultura de nuestro país, como uno de sus mejores compañeros de aventuras musicales. Esta noche pues, Alfonso X y Artefactum, les invitan a sumergirse en el mágico y peculiar mundo de las Cantigas de Santa María.

Programa

800 años no son nada / 800 Aniversario del nacimiento de Alfonso X el Sabio «Intro» Porque trovar é cousa en que jaz / Cantiga Prólogo «Las Cantigas de Alfonso X el Sabio» Como podem per sas culpas / Cantiga de Santa María CSM 166 A tan gran poder do fogo / Cantiga de Santa María CSM 332 Non sofre Santa María / Cantiga de Santa María CSM 159 A Madre de Deus que este do mundo lum´e espello / Cantiga de Santa María CSM 273 Moito demostrar a virgen / Cantiga de Santa María CSM 292 Como quér que gran poder há o dém en fazer mal / Cantiga de Santa María CSM 197 Ben sab´a / Cantiga de Santa María CSM 179 Nas mentes sempre téer / Cantiga de Santa María CSM 29 A que avondou do vinno a dona de Bretanna / Cantiga de Santa María CSM 386 Pesar a Santa María / Cantiga de Santa María CSM 183

Músicos

José Manuel Vaquero / Nace en Sevilla. En el campo de la música antigua toma clases de flauta barroca con Aldo Abreu, de zanfoña con Pascal Lefevre y de organetto con Guillermo Pérez. En el año 1987 funda el octeto vocal "Polimnia" y en 1996 es cofundador del grupo "Artefactum", especializado en el repertorio de la Edad Media, grupo con el que ha realizado conciertos y giras por toda España, Italia, Francia, Portugal, Eslovenia, Japón… participando en los más prestigiosos festivales dedicados al repertorio de la música antigua. Colabora frecuentemente con otros grupos dedicados al repertorio de la música antigua, entre los que hay que señalar el ensemble "Armoniosi Concerti". Ha realizado numerosas grabaciones para los sellos Lindoro, Pasarela y Harmonía Mundi, entre las que se deben mencionar "De la taberna a la corte", “Tempus est iocundum”, "En el scriptorium" (premio CD-COMPACT 2008) y “Saltos, brincos y reverencias” con el grupo Artefactum y "Zarambeques" con Armoniosi Concerti.

Ignacio Gil / Alcalá de Guadaíra (Sevilla), 1970. Músico polifacético y talentoso multi instrumentista de viento, en su formación ha recibido clases de Bob Moses, Ho Yun Kim, Chip Jackson y Stan Strickland. Ha pertenecido a formaciones de música del medievo como Artefactvm y Axabeba; de grupos de orientación étnica como Caravasar, de corte experimental como Gugu Music y Caponata Argamacho. Compositor de músicas para teatro. En su faceta de músico acompañante ha realizado numerosas giras por todo el mundo con artistas del ámbito flamenco como Dorantes (Teatro Nacional de Tokio, Festival de Mont de Marsan en Francia), Gualberto, El Lebrijano o el bailaor Javier Barón.

Álvaro Garrido / Sevilla. Músico autodidacta. Su repertorio abarca de la música antigua hasta la experimental. Especialista en percusión de mano, ha recibido clases en la Berkley School of Music (Boston) asistiendo a cursos con maestros como Glen Velez, John Bergamo y Pedro Estevan. Conciertos en Alemania, Austria, Checoslovaquia, EE. UU., Francia, Grecia, Italia, Polonia, Eslovenia, Lituania, Japón, Portugal... Grabaciones para TVE, TV2, Canal Sur y RNE. Fundador de formaciones como Artefactum, Música Prima o Zejel. Integrante y colaborador, entre otros, de los grupos Orphenica Lyra, Accademia del Piacere, More Hispano, OBS, Piacere di flauti, Tempus, Ministriles Hispalensis, Dolce Rima, Rania, Marizápalos... Músico habitual del violagambista Paolo Pandolfo (proyecto Travels Notes) y del laudista José Miguel Moreno. Ha colaborado con músicos de flamenco como Gualberto, Dorantes, Andrés Marín e Israel Galván. Compagina su trayectoria musical con la dirección de Arcadiantiqua, plataforma de creación de proyectos de música antigua y Tres Culturas. Miembro fundador de GEMA / Grupos especializados de música antigua.

César Carazo / Badajoz. Estudia violín en el conservatorio de su ciudad y canto en la Escuela Superior de Madrid. Ha participado en un gran número de cursos de interpretación con maestros como Marius van Altena, Isabel Poulenard, Charles Brett entre otros. Ha realizado cursos de violín barroco con Barry Sargent y Jordi Bilbeny y cursos de viola de gamba con Ventura Rico. En 1983 inicia su carrera de solista en el grupo Neocantes, dedicado al estudio e interpretación de la música renacentista y barroca española, con el que ha realizado innumerables conciertos por España y el extranjero. Desde 1993 colabora con el grupo de música antigua de Eduardo Paniagua con el que se ha especializado en la interpretación de la música medieval española en sus tres facetas: Cristiana, Andalusí y Sefardí. En 1999 funda, junto con Luis Delgado, el Cuarteto de Urueña con el fin de ahondar en el repertorio medieval, del que es un gran especialista. Colabora con otros grupos de música antigua como Tre Fontane, Al Aire Español, Capilla Real de Madrid, Capella Reial de Catalunya con Jordi Savall, Capilla Peñaflorida, entre otros. Con el Concento Musical ha intervenido como solista en diversos oratorios. Con el grupo Opera Bquadro y la Compañía Madrid Goyesco ha colaborado en la puesta en escena de diversas óperas. Ha participado en un gran número de grabaciones discográficas con un gran número de grupos.

Vídeo


Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Cómo llegar
Te puede interesar
CARANZALEM
Caranzalem surge de la unión musical entre Elena Escartín ...
ARTEFACTUM
El grupo Los componentes de Artefactum son todos músicos curt...
AXABEBA
El grupo Grupo de referencia en la música medieval, Axabeba h...
Artículos patrocinados
POR QUÉ DEBERÍAS COMENZAR UNA ‘DIETA DE ATENCIÓN’ PARA MEJORAR TU SALUD MENTAL
Nos ocurre cada vez más, aunque no nos demos plena cuenta. Y este...
Lo mejor del cine y las series en Slots Online
Las máquinas tragaperras son, sin duda, uno de los juegos favorit...
TEMPORADA 2021 -2022 DEL TEATRO DE LA MAESTRANZA
Bajo el título Entra en escena el Teatro de la Maestranza present...
Los hábitos de juego se modifican en los días del Covid-19
Cuando termine la emergencia sanitaria, todo estará más cl...
CaixaForum y CosmoCaixa presentan su temporada más extensa y disruptiva
Caixaforum Sevilla acoge las muestras  Carteles de la vid...
Calendario