Música
Miércoles, 29 de septiembre de 2021
Música
Antigua
AXABEBA
Fecha: Sábado, 02/10/2021
Lugar: JARDINES DEL REAL ALCÁZAR
Localidad: SEVILLA
Dirección: Acceso por Puerta de la Alcoba (Jardines de Murillo, esquina San Fernando).
Horario: Acceso y visita a los jardines de 20:30 a 21:45. Conciertos 22:00h
Precio: 7€
Teléfono: 010 desde Sevilla / 955 010 010 desde fuera de Sevilla. Pulsar 7

AXABEBA Antigua

Fecha: Sábado, 02/10/2021 Lugar: JARDINES DEL REAL ALCÁZAR Dirección: Acceso por Puerta de la Alcoba (Jardines de Murillo, esquina San Fernando). SEVILLA Horario: Acceso y visita a los jardines de 20:30 a 21:45. Conciertos 22:00h Precio: 7€ Teléfono: 010 desde Sevilla / 955 010 010 desde fuera de Sevilla. Pulsar 7

Descripción

XXII NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR.

Alfonso X el Sabio y Andalucía / 800 Aniversario del nacimiento de Alfonso X el Sabio.

El grupo

Grupo de referencia en la música medieval, Axabeba ha participado en festivales, conciertos, masterclases, conferencias, artículos y workshops por toda España y buena parte de Europa. Con cuatro registros discográficos y el reconocimiento de público y prensa especializada, este bagaje es el resultado de afrontar el estudio de este periodo de la historia de la música con criterios estéticos y de interpretación de corte historicista y habiendo profundizado en la recuperación del instrumental medieval según los escasos vestigios existentes y un riguroso estudio de la iconografía. Axabeba consigue en sus recitales una interacción con el público a través de comentarios y explicaciones que enriquecen el contenido audiovisual del evento, generando una sensación de gratitud y cercanía, de agradable recuerdo para el espectador.

Sinopsis

Alfonso X dejó en su monumental obra un puñado de referencias a poblaciones de Andalucía, que Axabeba recoge en esta particular selección, en la que a aparecen reflejadas las ocho provincias. La Cantiga 227 nos habla de cómo Sta. María rescata a un preso de la prisión de Sevilla haciendo dormir a los guardianes. En la 359 la Virgen libera a un joven apresado por los moros, desarrollándose la trama entre Jerez, Ronda (Málaga) y Algeciras (Cádiz), mientras que en la 368 son las capitales Córdoba y Cádiz los núcleos poblacionales de referencia, tratando la Cantiga de cómo Sta. María ayudó a una mujer que llevaba una culebra roja en su vientre. Por su parte, la Cantiga 344, que se desarrolla en la montaña del monasterio de Tentudía, del Reino Medieval de Sevilla, actualmente provincia de Badajoz, cuenta cómo acampan de noche un ejército moro y otro cristiano y se descubren ya al amanecer. La disputa por el Castillo de Bélmez, en Huelma (Jaén), en un lugar llamado entonces Chincoya, articula el milagro en la 185. La Cantiga 192 es la única referencia a Almería de todo el corpus alfonsí y nos cuenta cómo Santa María libró a un moro que quería atrapar el demonio y lo hizo convertirse en cristiano. Y cierra el concierto la Cantiga 273, que se desarrolla en Ayamonte (Huelva), en una pequeña iglesia dentro del Castillo donde al manto de la Virgen le comienzan a colgar finos hilos de oro. Acompañarán a estas cantigas algunos ejemplos de danzas medievales.

Programa

Alfonso X el Sabio y Andalucía / 800 Aniversario del nacimiento de Alfonso X el Sabio Os que a Sta. María (Tentudía, Olivenza, Reino Medieval de Sevilla) Cantiga de Santa María CSM 344. As maos da Santa Virgen (Málaga-Ronda y Cádiz-Jerez, Puerto de Santa María y Algeciras) Cantiga de Santa María CSM 359. A Madre de Deus (Huelva-Ayamonte) Cantiga de Santa María CSM 273. Danza instrumental Poder a Sta. María (Granada, Jaén, Bélmez-Huelma) Cantiga de Santa María CSM 185. Como nos da carreyras (Córdoba y Cádiz) Cantiga de Santa María CSM 368. Muitas vegadas (Almería) Cantiga de Santa María CSM 192. Danza instrumental Quen os pecadores guía (Sevilla) Cantiga de Santa María CSM 227.

Músicos

José Luis Pastor / Aracena. Considerado uno de los mayores especialistas y pionero en la cuerda pulsada medieval, es profesor superior de guitarra clásica por el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, de Sevilla. Premio fin de grado en la especialidad de laúd y vihuela. Como intérprete de cuerdas pulsadas medievales ha sido invitado a impartir cursos, conferencias, master clases y conciertos en festivales de música antigua y guitarra, en el Reino Unido (Londres), Argentina (Buenos Aires, Rosario, San Miguel, Morón), Alemania (Friburgo. Montalbane medieval Festival) Bosnia-Hertzegovina (Winter Festival of Sarajevo), Francia (París e Istres -Marsella-), Italia (Florencia, Cremona, Mántova, Crema -“Il canto delle pietre”-), Portugal (Islas Açores, Lisboa, Lagos, Portimao, Faro, Tavira, Albufeira... etc.) y Marruecos (Tánger y Casablanca) y por toda la geografía española: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Gijón, Granada, Almería, Toledo, San Sebastián, Pontevedra, Huelva, Alicante, Elche, Girona, Murcia, Córdoba, Huesca, Estella, Obanos (Navarra), Úbeda y Baeza, Aracena, Olivares…etc. Miembro fundador de la Sociedad Española de la Vihuela, fue elegido para representarla en el III Encuentro Mundial de Sociedades del Laúd, Gijón, 2011. Actualmente realiza una intensa labor de investigación sobre los instrumentos medievales de cuerda pulsada, de los que posee una colección de siete ejemplares (laúd español del s. XIII, laúd italiano del XIV-XV, 2 cítolas, guitarra medieval, vihuela de péñola y çinfonía). En torno a este universo de la cuerda pulsada medieval ha realizado programas y grabaciones para RNE, ofrece conferenciasconciertos ilustrados (conservatorios Moreno Torroba y Arturo Soria Madrid, Festival de Música Antigua de Aracena (Huelva), Conservatorio de Beja (Portugal), Encuentro de la Sociedad Española de la Vihuela (Córdoba), Festival Maremusicum (Roquetas de Mar), UNIA (Baeza) y ha escrito artículos para revistas especializadas, Hispánica Lyra, de la Sociedad de la vihuela y Anuario del Pro-Música, en Rosario (Argentina). Su actividad concertística ha sido compaginada con la docente en los centros de enseñanza musical Aula Ian Murray (Aracena), Conservatorio Superior Manuel Castillo y Conservatorio Profesional Cristóbal de Morales (Sevilla). Actualmente es director y profesor de guitarra en el Conservatorio Manuel Rojas, de Nerva (Huelva). Desde 2014 es director artístico de la Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena.

Ángeles Núñez / Soprano y percusiones históricas. Artista multidisciplinar con una dilatada experiencia escénica en distintas parcelas artísticas como el canto, la danza y la percusión. Comenzó su andadura en el canto antiguo de la mano de la soprano Mariví Blasco, en los cuales gracias a su amplia tesitura y musicalidad, Ángeles Núñez lo desarrolla con belleza y soltura. De formación autodidacta en sus inicios, se adentra en los ritmos provenientes de la cultura árabe, gracias a su conocimiento de la danza oriental. Su formación en el mundo de la música oriental la conduce a recibir clases de maestros como Amín Chaachoo en varios cursos de música Ándalusí, abordando y profundizando en sus ritmos y formas, así como de Fernando de Piaggi sobre folclore y música modal árabe. En el año 2017 ingresa en el grupo medieval y Produce y programa / 12 sefardí Axabeba, con el que lleva a cabo un extenso trabajo en festivales y ciclos de conciertos, encargándose del canto y la percusión. También participa anualmente en el festival sevillano Noches en los Jardines del Real Alcázar desde el 2017. Ha trabajado con el músico y director del festival MAG de Granada, Abdelaziz Samsaoui en el Festival de Música Antigua de Córdoba. Actualmente también forma parte del proyecto Sephardica a cargo de Emilio Villalba y Sara Marina, con el que ha realizado numerosos conciertos por toda la geografía española y por otros países como Croacia, en el Festival de Jeunesses Musicales de Split en el Palacio Diocleciano, también en el Festival de Música Antigua de Bucarest en Rumania. Estuvo participando con el Ensemble Kramin a cargo de Saúl Zaks director y conductor del concierto de Austria, director del Festival Concerts Misatango y director artístico del Festival Summa Cum Laude. En octubre del 2020 cantó junto a la Accademia del Piaccere dirigido por Fahmi Alqhai, con el programa Rediscovering Spain. Ha realizado numerosas grabaciones para diversos artistas, entre ellos destaca el reconocido guitarrista portugués Ricardo Martins. A día de hoy continúa formándose en técnica vocal con la soprano María Ogueta a la vez que sigue expandiendo su conocimiento musical.

Ignacio Gil / Alcalá de Guadaíra (Sevilla), 1970. Músico multiinstrumentista de viento de formación autodidacta, empieza su formación a los 16 años en cursos específicos de jazz de la mano de Bob Moses , Ho Jun Kim y Stan Strick Land adquiriendo conocimientos específicos de este estilo musical. Compositor de música para teatro infantil con el grupo Titirimundi Teatro. Con solo 20 años, formaba parte de la orquesta del gran maestro Manuel Roncales acompañando a la cantante de canción española, María Vidal. A partir de los 22 años, es cofundador de grupos como Artefactum, música medieval, Caravasar, música de medio oriente, Gugú Music, música experimental. En 1998 asiste con su grupo Artefactum al curso internacional de música antigua en Urbino (Italia) impartido por el prestigioso grupo de música medieval Micrologus. Dicho año, entra a formar parte del grupo del pianista flamenco Dorantes, participando en el trabajo discográfico Sur y en numerosas giras alrededor del mundo. Poco después, forma parte del elenco de músicos de Juan Peña El Lebrijano, participando en la grabación de varios discos. A su vez, participó en distintos espectáculos flamencos como Javier Barón y Antonio el Pipa, entre otros. En la actualidad, es miembro del grupo Axabeba, que cuenta con una dilatada experiencia dentro del ámbito medieval y renacentista desde el año 2000. Desde el año 2005 hasta 2015, con su grupo Ensemble Hispánico Numen, desempeñó una labor de acercamiento a la música dirigido a escolares desfavorecidos en países en vía de desarrollo como Indonesia, Camerún, Guinea Ecuatorial, Honduras, Nicaragua, etc. llevando programas de intérpretes tan relevantes como Bach, Beethoven, Ravel, Falla… Su último proyecto en trío, Ottomenian, fusión entre música balcánica, medio oriental, con un matiz muy actual. En definitiva, actualmente es considerado como uno de los músicos más versátiles del panorama nacional.

Discografía

Maríam Matrem. La devoción mariana medieval (2010)

Cantigas de Santa Maria. Milagros y alabanzas de la Virgen (2009)

Colores del Medievo. Música de manuscritos del XII al XV (2007)

El Sueño Hebreo. Monográfico de piezas judeo-españolas (2006)

 

Vídeo


Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Cómo llegar
Te puede interesar
HIRUNDO MARIS. ARIANNA SAVALL & PETTER UDLAND JOHANSEN
La música y la poesía nos permiten sentir como los humanos...
CARANZALEM
Caranzalem surge de la unión musical entre Elena Escartín ...
ARTEFACTUM
El grupo Los componentes de Artefactum son todos músicos curt...
Artículos patrocinados
POR QUÉ DEBERÍAS COMENZAR UNA ‘DIETA DE ATENCIÓN’ PARA MEJORAR TU SALUD MENTAL
Nos ocurre cada vez más, aunque no nos demos plena cuenta. Y este...
Lo mejor del cine y las series en Slots Online
Las máquinas tragaperras son, sin duda, uno de los juegos favorit...
TEMPORADA 2021 -2022 DEL TEATRO DE LA MAESTRANZA
Bajo el título Entra en escena el Teatro de la Maestranza present...
Los hábitos de juego se modifican en los días del Covid-19
Cuando termine la emergencia sanitaria, todo estará más cl...
CaixaForum y CosmoCaixa presentan su temporada más extensa y disruptiva
Caixaforum Sevilla acoge las muestras  Carteles de la vid...
Sevilla vuelve a viajar por el mundo con la 27º edición del Festival de las Naciones
Desde el sábado 25 de septiembre y hasta el próximo 1 de n...
Calendario