EL GIRALDILLO

Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía
Música | Antigua
AXABEBA

calendario
Fecha y Hora
Jueves, 13/07/2017
Concierto 22:30h. Acceso 21 a 22:25h, Visitas a los Jardines y servicio de bar de 21:00 a 22:15h.


price
Precio
6€ En la taquilla del Apeadero del Real Alcázar (Patio de Banderas s/n.). Horarios y días: De lunes a viernes de 10 a 13 y de 19 a 20:30h. Cerrada sábados y domingos. En puerta de acceso a los conciertos, todos los días de concierto de 21.00 a 22:25h.


location
Lugar
JARDINES DEL REAL ALCÁZAR
SEVILLA Acceso por la Puerta de la Alcoba (Jardines de Murillo esq. San Fernando.
location
Contacto
Desde Sevilla: 010. Fuera de Sevilla: 955 010 010

XVIII NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR.

CRISTIANOS, MOROS Y JUDÍOS. UN UNIVERSO MULTICULTURAL

Ciclo Mediterráneo, Mar de la Memoria.

Referente en Música Medieval, AXABEBA ha participado en festivales, conciertos, master classes, conferencias, artículos y workshops por buena parte de Europa. Este bagaje es el resultado de  afrontar el estudio de este periodo de la historia de la Música con criterios estéticos y de interpretación de corte historicista y habiendo profundizado en la recuperación del instrumental medieval en base a los escasos vestigios existentes y a un riguroso estudio de la iconografía.

Cristianos, moros y judíos conforman el tejido multicultural que sirve de hilo conductor a Axabeba, para ofrecer su imagen  particular de la España del Medievo. Manuscritos del ámbito cristiano como los de las cantigas de Santa María, cantigas de amigo de Martín Códax, o el Llibre Vermell de Monserrat, dejaron constancia de su paso por nuestras tierras allá por el siglo XIII. La transmisión de la música árabe y judía por su parte, nos llega de forma tardía y probablemente contaminada por el paso de los siglos y los lugares de influencia de sus diferentes asentamientos, recogida de forma oral en su mayoría y editada en cancioneros no anteriores al siglo XVII ó XVIII. La especie humana, propensa a eliminar todo aquello que no se corresponda con su presente y creencia se encargó de que no quedara un solo manuscrito medieval con música de estas dos culturas, lo cual no resta belleza y profundidad al legado que de ellas no ha llegado.

 

FORMACIÓN
Mª Dolores García canto solista, percusiones
Ignacio Gil axabeba, flautas de pico, oboe de cápsula, gaita
José Luis Pastor cuerdas medievales. Dirección

 

PROGRAMA
Inperayritz de la ciutat ioyosa (Llibre Vermell de Monserrat; s. XIV)
La rosa enflorece (Tradicional sefardí)
Santa María Stella do día (Cantiga de Santa María nº 100; Alfonso X; s. XIII)
Danza Instrumental (Siglo XIII)
Avrix mi galanica (Tradicional sefardí)
Nani, nani (Tradicional sefardí)
Poder a Santa María (Cantiga de Santa María nº 185; Alfonso X; s. XIII)
Nuba Al-Istilahl (Tradicional de Marrruecos)
Ai ondas (Martin Códax; s. XIII)
El rey que muncho madruga (Tradicional sefardí)

Cómo llegar
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